La magnitud del tráfico ilegal de refrigerantes llega a extremos de la mejor época de los grupos mafiosos. La policía española (Servicio de Vigilancia Aduanera SVA, Policía Nacional y Guardia Civil sobre todo) ya está trabajando intensamente gracias a la presión europea.
El pasado 28 de junio técnicos expertos en gases refrigerantes del Comité Técnico de CNI, participaron en un operativo que culminó con la detención de 5 personas acusadas de delito de contrabando, contra el medio ambiente, desobediencia grave y pertenencia a grupo criminal. Además, carecían de cuota para la importación. Desmanteladas dos naves del grupo criminal en Campo Real y Almagro donde se descargaban los contendores de botellas de Gases Fluorados. Se han intervenido 27 toneladas de gases fluorados (2.126 botellas) valoradas en 250.000€, la mayoría con R134A, otras 180 toneladas valoradas en más de 1 millón €, 1.068 botellas vacías algunas de ellas prohibidas.
En este operativo y dada la magnitud del delito, la Oficina Europea de la Lucha contra el fraude, OLAF, también estuvo presente.
El "modus operandi" de este grupo criminal que trabaja desde 2018, era crear empresas a nombre de testaferros que eludían controles aduaneros mediante la declaración en los documentos administrativos de una partida arancelaria incorrecta que no se correspondía con el género importado. Posteriormente y desde los almacenes de Campo Real y Almagro, se distribuían los gases a clientes de España, Alemania, Francia, Portugal y Senegal.
Más información
Vídeo de la operación Verbena