El 24 de octubre de 2019 se publicó en el BOE el RD 552/2019 que modifica el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas e Instrucciones Técnicas Complementarias. C N I ha participado en los trabajos revisión que durante varios meses se han llevado a cabo en el Comité de Trabajo del Ministerio con la participación de Comunidades Autónomas y Asociaciones profesionales. Agradecemos a Antonio Cano, Técnico del Gremio Regional de Instaladores de Frío y Calor de Murcia su excelente trabajo en este Comité y coordinación con el resto de miembros del Comité Técnico de C N I.
El principal objetivo de este nuevo Reglamento es,
adaptación a la nueva clasificación europea de refrigerantes (norma EN 378), creando un nuevo grupo de refrigerantes 2L que permite utilizar en aparatos de AA, refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico (R-32 y HFO) y de ligera inflamabilidad, y
cumplir con el Reglamento europeo de Gases Fluorados 517/2014 que exige una reducción de hidrofluorocarburos (HFC) para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Esta reducción comenzó en 2015 y llegará a un 79% en 2030. El uso de refrigerantes A2L es esencial para cumplir esto.
Javier Ponce miembro del Comité Técnico de C N I ha elaborado un resumen con los principales cambios para el instalador, de este nuevo Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas.
Atención a las fechas:
Entrada en vigor: 2 de enero de 2020 salvo para las instalaciones de A2L que entra en vigor el 25 de octubre de 2019.
Empresas frigoristas y habilitadas por el RITE plazo para adaptarse al art. 12 hasta el 2 de enero de 2021
Titulares de instalaciones no inscritas, plazo hasta el 2 de enero de 2023 para inscribir sus instalaciones
Resumen_sobre_nuevo_RSIF_para_CNI_Instaladores