Hoy 27 de abril, CNI ha participado en la presentación por parte de OCU de una herramienta financiada por la UE, dirigida tanto a usuario final como profesionales, para el cálculo de la eficiencia de los sistemas de calefacción y propuestas de mejora. Pensamos que dado el alcance de difusión que tiene la OCU y los medios económicos europeos con los que ha contado para su desarrollo, es muy interesante que los profesionales instaladores del sector de la calefacción conozcan su existencia y alcance e incluso la prueben.
- NOMBRE.: proyecto HARP (planificación para la recualificación de sistemas de calefacción). Financiado por la UE. 5 países (España, Francia, Portugal, Italia y Alemania.
- OBJETIVO: motivar y ayudar a los consumidores a planificar el reemplazo de sus sistemas de calefacción a menudo antiguos y basados en combustibles fósiles, por alternativas más eficientes. (en España sólo 15% de las calderas son de condensación)
- QUÉ HACE LA APLICACIÓN:
- obtiene una indicación de la clasificación de etiquetado de su sistema de calefacción.
- estimación del coste asociado con el sistema de calefacción instalado (consumo de energía, mantenimiento
- alternativas más eficientes disponibles en el mercado, junto con una lista de sus beneficios, potencia, eficiencia, ahorros energéticos, económicos y de CO2, mejora de la calidad del aire interior, reducción de ruido.
- lista de los incentivos y el apoyo financiero disponibles a nivel nacional para reemplaza
- VERSIONES:
- versión básica para consumidores.
- versión avanzada para profesionales, con un perfil más técnico para que los expertos puedan ofrecer a los consumidores una orientación más detallada sobre las soluciones de reemplazo adaptadas a sus necesidades.
OCU ya ha lanzado la herramienta para los consumidores y en una segunda etapa se dirigirá a profesionales con un programa de entrenamiento de 5 módulos que finalizará con la incorporación a la herramienta de una lista de profesionales