Cambio importante en la actualización del RITE RD 178/2021 en vigor a partir del 1 de julio de 2021.
“IT 1.2.4.5.2. Recuperación de calor del aire de extracción”,
donde se reduce el límite de caudal de aire a recuperar a 0,28 m³/s En la actualidad esta exigencia de recuperar la energía vertida al exterior se produce cuando el caudal de aire expulsado al exterior supera los 0,5 m³/s. Esta modificación, que reduce la exigencia a casi la mitad, puede ocasionar serios problemas en locales de los cascos antiguos de las ciudades relativos a la adecuación de locales de edificios existentes, en muchos casos históricos.
CNI ha formulado una propuesta para que no existan problemas en la aplicación práctica, ni para el titular ni para el instalador y en su caso, el técnico titulado competente. La propuesta, análoga a la que formuló la Comunidad Autónoma de Madrid, y que fue apoyada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se basa en crear una Disposición análoga a la que ya figura en el Código Técnico de la Edificación, y que indicaría lo siguiente: “Cuando sea imposible cumplir con todos los requisitos que establece el RITE, se deberá justificar técnicamente la imposibilidad de dicho incumplimiento, debiendo aportar soluciones que se ajusten, en la medida de lo posible, en todo lo posible al cumplimiento del RITE, mejorando al máximo la eficiencia energética (del equipo y de aislamiento) y en caso de ser posible, el empleo de energías renovables”.
C N I ha trasladado esta propuesta al Ministerio de Transición Ecológica y será tratada en los Grupos de Trabajo de modificación del RITE donde C N I participa activamente con Antonio Cano y Javier Ponce miembros de nuestro Comité Técnico. Confiamos que se apruebe para la fase II de la modificación del RITE, pero
A T E N C I O N,
de momento se aplicará la IT 1.2.4.5.2. en su redacción actual a partir del 1 de julio de 2021.