• C N I
    • Qué es CNI
    • Asociaciones miembro
    • Comité técnico
    • Trabajamos con
  • Aliados
    • Quiénes son
    • Noticias
  • Actividades
  • Actualidad
    • Noticias CNI
    • Revista CNI
    • Notas de Prensa
  • Galería
  • Contacto

Segundas residencias con alma renovada gracias a soluciones eficientes que protegen memoria y medio ambiente

miércoles, enero 28th, 2026Noticias Colaboradores

  • Bosch Home Comfort cierra su serie ‘Guías de segundas residencias’ mostrando cómo aerotermia, aislamiento y ventilación inteligente elevan confort, ahorro y valor patrimonial
  •  Las reformas de segundas residencias buscan equilibrar el encanto del pasado con la eficiencia y el confort del presente
  •  La marca propone soluciones de climatización inteligente, como la aerotermia o los sistemas híbridos, para transformar el bienestar sin renunciar a la esencia del hogar
Madrid, 28 de enero de 2026.- Con el inicio de un nuevo año llegan también los propósitos de mejorar nuestra calidad de vida y hacer de nuestros hogares espacios más confortables, eficientes y preparados para el futuro. Las reformas en casa se convierten así en la oportunidad perfecta para dar ese paso adelante, mejorando la eficiencia energética y el confort térmico y acústico mediante un mejor aislamiento, la instalación de ventanas eficientes o la modernización de los sistemas de climatización hacia soluciones de alta eficiencia como la aerotermia o el suelo radiante. Todo ello permite reducir facturas, ganar en bienestar y aumentar el valor de la propiedad. Esto marca el sexto y último capítulo de la serie “Guías de segundas residencias” de Bosch Home Comfort. En él, rinden homenaje a esas viviendas que nos miran desde el pasado y nos piden una segunda oportunidad: las casas a reformar, esas que hemos heredado, descubierto o mantenido como refugio familiar, y que hoy buscan un nuevo aire, literal y figurado, sin perder su alma.

Hay una belleza especial en las casas con historia. Las paredes guardan conversaciones, las vigas crujen con dignidad, y el suelo conserva el eco de muchas vidas. Pero el tiempo, implacable, también deja su factura en forma de corrientes, humedades o calderas que ya no calientan ni al gato. Reformar una segunda residencia es, en el fondo, un acto de respeto y de inteligencia.

Ya no se trata solo de cambiar ventanas o pintar fachadas. La verdadera reforma comienza por dentro, por el confort. En una vivienda antigua, cada pared es un reto térmico, cada habitación un pequeño microclima. Lograr un hogar eficiente sin renunciar al carácter original requiere pensar como un arquitecto y sentir como quien quiere seguir veraneando allí toda la vida.

Ahí entra la tecnología como aliada y no como intrusa. La aerotermia, por ejemplo, sigue definiéndose como la solución ideal para quienes desean modernizar su vivienda sin depender por ejemplo del gasóleo tan extendido en zonas rurales. Aprovecha la energía del aire exterior para calentar o refrigerar con una eficiencia de hasta un 400 %, reduciendo emisiones y consumo. Y lo mejor es que puede integrarse sin grandes obras en sistemas existentes de radiadores o suelos radiantes, adaptándose a la estructura de la casa.

Ejemplo de ello son las bombas de calor Bosch como la Compress 5800i AW o la Compress 2000 AWF, desarrolladas por Bosch Home Comfort y que logran respetar ese equilibrio perfecto entre tradición y tecnología. Funcionan de forma ultrasilenciosa y conectividad total a través de la app Bosch HomeCom Easy, permitiendo controlar la climatización incluso a distancia. Así, quien llega un viernes por la tarde al pueblo encuentra la casa ya templada, el aire limpio y la calidez de siempre… pero sin derrochar energía ni complicarse la vida.

Además, las reformas permiten algo que muchas veces se olvida. Planificar la eficiencia energética del futuro. Mejorar el aislamiento, sustituir viejas calderas por sistemas híbridos, incorporar ventilación mecánica con recuperación de calor o incluso conectar la instalación con paneles solares son pasos que revalorizan la vivienda y la preparan para las exigencias normativas que vienen.

Y es que la modernización de las segundas residencias encaja plenamente en la estrategia europea de descarbonización del parque inmobiliario para 2050. Cada casa reformada con tecnología eficiente es una pieza más en el puzle de la sostenibilidad. Pero más allá de los datos, hay algo profundamente emocional en ese proceso como es el hecho de transformar el hogar donde crecimos en el refugio donde queremos volver.

Al final, reformar una casa antigua no es romper con su historia, sino prolongarla. Es darle un nuevo corazón que late al ritmo del presente, donde la tecnología no sustituye a la memoria, sino que la protege. Bosch Home Comfort lo resume con una convicción que cierra esta serie con coherencia y esperanza: “El confort no es un lujo moderno, sino una herencia bien cuidada.”

Para saber más del equipo más idóneo, accede al configurador de producto.


Categorías

Últimas noticias

09 Feb 2026
El Instituto Daikin lanza sus nuevos programas de formación para el primer semestre de 2026

06 Feb 2026
Escuchar otras miradas para entender mejor el sector

¿Ves las cosas igual que tu mujer? ¿Te aporta algo escuchar su punto de vista? Si la respuesta es sí ...

06 Feb 2026
Soler & Palau lanza una solución de ventilación mecánica para evitar la entrada de gas radón

05 Feb 2026
Todas las subvenciones para Autónomos en cada Comunidad Autónoma

04 Feb 2026
Las empresas instaladoras buscan técnicos cualificados y CNI facilita nuevas opciones de contratación

La falta de personal cualificado se ha convertido en uno de los principales problemas de las empresa ...

04 Feb 2026
EscoOutlet, Oportunidades de Calefacción y Gasóleo de SALVADOR ESCODA

Etiquetas

ACS aerotermia agua aire acondicionado autoconsumo bomba de calor Calderas calefacción climatización CO2 construcción contabilización de consumos COVID-19 CTE descarbonización digitlalización eficiencia energética electricidad empresa energía renovable Equipos a presión Europa fontanería Formación fotovoltaica Gas gases alternativos gases fluorados HC HFC hoja de cálculo instalador legionela mantenimiento Morosidad PCI refrigeración refrigerante rehabilitación RITE RSIF seguridad industrial solar térmica subvenciones ventilación

Menu

  • Inicio
  • Qué es CNI
  • Asociaciones Provinciales
  • Documentos
  • Noticias
  • Contacto

Textos Legales

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad

Confederación Nacional de Instaladores.

CNI está formada por Asociaciones Provinciales de empresas instaladoras de España. Nuestro objetivo es promover la eficiencia energética y ahorro de energía en las instalaciones técnicas de edificios;


CNI Engloba

calefacción, aire acondicionado, refrigeración, ventilación, fontanería, electricidad, protección contra incendios.
Informamos y asesoramos al usuario de cuál es la mejor opicón para su instalación.


Confederación Nacional Instaladores

C/Príncipe de Vergara,74. 28006-MADRID.

cni@cni-instaladores.comFijo: +34 914 112 410

  • Contacto
© 2025 Confederación Nacional de Instaladores - Desarrollado por emaginarte