Se aproxima el verano y con ello aumenta el trabajo en la instalación de equipos de climatización. Con ello CNI quiere recordar a las empresas instaladoras la importancia de emplear refrigerantes que estén autorizados para su uso de acuerdo al RSIF, Real Decreto 552/2019.
En 2023 CNI mantuvo una reunión con representantes del Ministerio de Industria tras la cual éste último emitió un comunicado para informar a las empresas del sector y a los titulares de instalaciones frigoríficas de refrigeración y climatización sobre la utilización de refrigerantes no autorizados para su uso de acuerdo al RSIF, Real Decreto 552/2019. Esta nota también está disponible en la web del Ministerio en este link:
El Ministerio alerta del uso de productos “extremadamente inflamables” que se están comercializando en la actualidad como equivalentes a refrigerantes autorizados (R-32, R-410A, etc.) y recuerda a los titulares de instalaciones,
- Que deben asegurarse de que la instalación la mantiene una empresa habilitada,
- que los refrigerantes que se manejan, sean los correspondientes a su instalación, y no otros,
- que deben mantener todos estos datos al día en el libro de registro de la instalación,
- que la responsabilidad de uso de refrigerantes no autorizados recae tanto en el agente que los manipule como en el titular de la instalación.
Es importante que los empresarios instaladores hagan llegar esta nota del Ministerio a los titulares de instalaciones, especialmente de aquellas en las que hagan regularmente labores de mantenimiento. La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos de la Comunidad de Murcia ha emitido igualmente una nota dirigida expresamente a titulares de instalaciones frigoríficas y de climatización para informarles de las consecuencias del uso indebido de productos “extremadamente inflamables” que se están comercializando como sustitutos de refrigerantes HFCs.
NOTA INFORMATIVA TITULARES INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y CLIMATIZACIÓN
Para finalizar, recordamos que:
“En cumplimiento del artículo 18 del RSIF, el titular debe asegurarse de que la instalación la mantiene una empresa habilitada, y que los refrigerantes que se manejan, sean los correspondientes a su instalación, debiendo mantener todos estos datos al día en el libro de registro de la instalación” De esta manera evitarán posibles accidentes que, de cara al Reglamento y a la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, le supondrían serios y graves problemas.