Los trabajos de revisión de las 13 partes de la norma UNE 60670 “Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar” han acabado y ya se ha publicado con el único voto en contra de CNI. Desde que comenzaron los trabajos de revisión de esta norma en enero de 2019 en el seno del Comité Técnico de Normalización UNE CTN 60 / Gas, SC02/GT5, han transcurrido más de cuatro años de muchas reuniones y horas de trabajo. CNI ha participado activamente representada por Javier Ponce miembro de nuestro Comité Técnico, que ha presentado informes técnicos y ha mantenido contacto con el Ministerio de Industria y Comunidades Autónomas. En tres cartas de CNI remitidas al Ministerio de Industria y webinars mantenidos con el mismo y algunas Comunidades Autónomas participantes en el Comité, CNI ha expresado su preocupación por:
- La disminución de los niveles de seguridad. No se trata de uno o dos puntos críticos en los que discrepemos, sino de un cúmulo de aspectos técnicos que consideramos no beneficiará a la seguridad de las instalaciones de gas, poniendo en riesgo a las personas que operan con ellas y sobre todo a los titulares de las mismas. Opinamos que priorizar aspectos de seguridad, debe prevalecer a tener derecho al gas, u otros criterios comerciales, o regulatorios del sector.
- Que el Reglamento de Gas refleje al menos los criterios básicos de seguridad como ocurre en la mayoría de Reglamentos de importancia en Seguridad Industrial.
- Que se promueva activamente y se facilite al máximo la participación pública en normas como la 60670, con puntos tan controvertidos y a la vez tan importante. En especial de expertos independientes y otros Organismos Oficiales afectados en su ámbito de actuación por la norma, como el MITECO o el IDAE
- CNI ha solicitado expresamente al Ministerio que se continúe aplicando la versión anterior de la Norma PNE 60670-2014 cuyos criterios de seguridad han funcionado bien casi diez años. A este respecto, la ITC-ICG 11 del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos mantiene a fecha de hoy, la referencia a la versión de 2014 de esta norma.
Lamentamos que estos cuatro años de trabajo hayan desembocado en una norma como la resultante con el voto en contra de CNI. Abajo un resumen de Javier Ponce, con los cambios de los preámbulos argumentarios de cada parte tras esta modificación. Agradecemos enormemente a Javier la dedicación en este Comité, horas de trabajo y esfuerzo por el sector; y sobre todo, haber mantenido un criterio firme, justificado técnicamente y bien argumentado en favor de priorizar la seguridad industrial de las instalaciones, pensando sobre todo en el usuario final.
Descarga el resumen aquí