Esta norma ha sido elaborada en un grupo de trabajo en el Comité UNE de Calidad ambiental en interiores (CTN-UNE 171) para la prevención en salud y mejora del bienestar.
La Norma UNE 171380 contempla los requisitos que deben cumplir los equipos de medición, el proyecto para su implantación dependiendo de las tipologías y usos de los recintos, la gestión e información de los datos obtenidos, el establecimiento de umbrales de concentración de CO2 para la calidad del aire y los procedimientos de auditoría de estas mediciones.
Este documento debería contribuir a alcanzar las exigencias de calidad de aire interior establecidas en la reglamentación de aplicación en este ámbito actual y sus evoluciones.
Y nosotros desde CNI nos preguntamos...
¿servirá de algo cuando la reglamentación más básica del CTE y RITE en cuanto a ventilación,
se incumple por norma general afectando seriamente a la salud de todos?
El día que los ciudadanos vean en sus edificios públicos, empezando por los más sensibles (colegios, hospitales o residencias de ancianos), señales que indiquen el nivel de CO2 como el de la foto abajo de nuestros vecinos alemanes, habremos dado un paso importante. ¿Qué tal si empezamos por esto?. Es el usuario final el que acabará demandando medidas de ventilación para su salud cuando vea y sea consciente del aire contaminado que respira. ¿Medimos la temperatura y humedad relativa y no el CO2? Esta es una de nuestras demandas a la Administración https://cutt.ly/SwZPrcjs