“Guía para la implementación del RD 3 /2023 que establece los criterios técnicos sanitarios de calidad del agua de consumo” elaborada por el Ministerio de Sanidad junto al Ministerio de Industria Comercio, Ministerio de Transición Ecológica y Ministerio de Consumo. El pasado 12 de enero, CNI informó sobre este Real Decreto que afecta a los instaladores de fontanería.
Esta guía de 235 páginas, se elabora para intentar tener criterios comunes en la interpretación de esta normativa larga y densa, resolviendo dudas y consultas que han llegado al Ministerio. La metodología utilizada ha sido adjuntar comentarios en cada uno de los apartados que puedan no haber quedado suficientemente claros. Será una publicación viva, ya que se irá actualizando según las consultas que vayan apareciendo o que no hayan quedado claras.
En estos momentos, CNI con Antonio Cano, miembro de nuestro Comité Técnico, trabaja en el Grupo de Trabajo del Ministerio de Sanidad junto a otros colectivos para elaborar la Guía para la elaboración del Plan Sanitario del Agua de los edificios prioritarios. Os recordamos que los edificios prioritarios (grandes edificios o locales, distintos a las viviendas particulares, con un elevado número de usuarios, como hospitales, colegios, residencias.), deberán elaborar un Plan Sanitario de Agua (PSA), y el no hacerlo será considerado como una infracción grave con multas de 3.001 hasta 60.000 € (art. 58 b) de la Ley 33/2011). Estas son las fechas clave:
-
- Antes del 2.7.2024 deben registrar los datos actualizados del edificio en el SINAC u otro sistema de información.
- Antes del 2.1.2025 documentarán su PSA según lo señalado en el anexo VIII, parte C.
- Antes del 2.1.2027 aplicarán las medidas correctoras previstas en su PSA.
Esta Guía es de interés para las empresas y profesionales de fontanería y especialmente, para sus clientes propietarios de edificios prioritarios.