Acaba de actualizarse el estudio «Incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en municipios con más de 10.000 habitantes», que analiza el estado de bonificaciones para este tipo de instalaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO).
Interesante para instaladores de autoconsumo fotovoltaico. Algunos datos a destacar del estudio (114 páginas):
- Elaborado por Otovo y la Fundación Renovables
- 4ª edición.
- Número de ayuntamientos que ofrecen bonificaciones en el IBI ha crecido un 7% respecto a 2022, y el 47% ofrecen bonificación tanto en el IBI como en el ICIO solo 192 municipios (25%) ofrecen bonificaciones en el IAE.
- De los 764 municipios estudiados, 474 ofrecen bonificaciones sobre el IBI, lo que representa un 62% del total.
- 119 ayuntamientos ofrecen bonificación únicamente sobre el IBI para sistemas solares de autoconsumo (un 15% del total), 122 ofrecen bonificación sólo sobre el ICIO (16%), 355 ofrecen bonificación tanto sobre el IBI como sobre el ICIO (47%) y 168 no ofrecen ningún tipo de bonificación ni sobre el IBI ni sobre el ICIO, lo que supone un 22% del total de la muestra analizada.
- El valor de bonificación más común para el IBI es del 50%, mientras que para el ICIO es del 95%, en ambos casos el máximo.
- De los 474 municipios con bonificaciones al IBI, hay 247 que establecen unas condiciones restrictivas o muy restrictivas, impidiendo a la gran mayoría de la ciudadanía acceder a ellas.
- En el caso del ICIO son 63 municipios los que establecen condiciones restrictivas o muy restrictivas.
- Cabe señalar que los municipios que tienen estas restricciones en muchas ocasiones se centran tan solo en una provincia como pasa en A Coruña o en Burgos, “síntoma de que los ayuntamientos colaboran entre ellos y se ceden ordenanzas ante la falta de recursos humanos que tienen muchos de ellos“, asegura el informe.
El estudio puede descargarse aquí https://n9.cl/n5fpx