• C N I
    • Qué es CNI
    • Asociaciones miembro
    • Comité técnico
    • Trabajamos con
  • Aliados
    • Quiénes son
    • Noticias
  • Actividades
  • Actualidad
    • Noticias CNI
    • Revista CNI
    • Notas de Prensa
  • Galería
  • Contacto

Enfriar el presente, habitar el futuro: lo que nos jugamos en las ciudades y en las instalaciones

martes, agosto 26th, 2025Climatización, Noticias CNI,

Este verano lo estamos viviendo en primera persona: temperaturas extremas, olas de calor más frecuentes y un nivel de incomodidad que afecta tanto a la salud como al bienestar de todos. En este contexto, desde la Plataforma por la Descarbonización del Calor y el Frío  —de la que CNI es miembro— hemos elaborado el informe “Enfriar el presente, habitar el futuro”.

El documento lanza un mensaje claro: enfriar el futuro no es solo una cuestión de edificios, también lo es de ciudades y de las personas que las habitan.

La ciudad también importa

A menudo hablamos de eficiencia energética en viviendas, de aislamientos, de equipos eficientes… pero olvidamos que el entorno urbano condiciona enormemente nuestro confort. Una calle con arbolado, sombra, fuentes de agua o materiales que no acumulen calor puede marcar la diferencia entre una ciudad que se convierte en un horno o un espacio habitable y saludable.
El bienestar no depende únicamente de lo que ocurra dentro de los edificios: también necesitamos ciudades pensadas para mitigar el calor y mejorar la calidad de vida.

Profesionales certificados: seguridad y eficiencia

El informe también recuerda algo que desde CNI defendemos con firmeza: la climatización solo es segura y eficiente si la diseñan, instalan y mantienen profesionales certificados de empresas habilitadas.
Un trabajo mal hecho no solo dispara el consumo energético y las emisiones, también puede comprometer la salud y la seguridad de las personas. Frente a las soluciones improvisadas o al “manitas para todo”, está en juego mucho más que el confort: hablamos de confianza, de garantía y de futuro.

Enfriar el futuro con cabeza

La crisis climática nos obliga a replantear cómo vivimos, cómo construimos y cómo planificamos las ciudades. Este informe de la PDCF nos recuerda que la solución no está en una única acción aislada, sino en una estrategia integral:

  • Ciudades más verdes y habitables.

  • Edificios más eficientes.

  • Instalaciones seguras, realizadas por profesionales cualificados.

En CNI seguiremos trabajando para que la transición hacia un futuro más sostenible sea también una transición segura, profesional y justa, en la que las personas y su bienestar estén en el centro.

📄 Puedes consultar el informe completo aquí

PDCF_Enfriar_el_presente_habitar_el_futuro_V2


Categorías

Últimas noticias

16 Jun 2026
onfemetal se suma al frente empresarial para abordar el absentismo como problema de país

16 Jun 2026
Junio 2026 / Novedades desde nuestra Asociación europea AREA, actividades, novedades legislativas en R, AA y BdC

Te ponemos al día de las actividades de AREA, nuestra Asociación europea de Refrigeración, Aire Acon ...

16 Jun 2026
Mundoclima® Multi ACS MUEW H14: aire acondicionado y agua caliente en una única solución

16 Jun 2026
El aire acondicionado en España: 4 horas de uso diario y un patrón claramente reactivo al calor

15 Jun 2026
AVEBIOM concede el Premio Fomenta la Bioenergía 2026 a José Carlos Alonso Martínez, pionero de la calefacción renovable con pellets en Europa

12 Jun 2026
El frío que no se ve: homenaje a los profesionales de la refrigeración

Etiquetas

ACS aerotermia agua aire acondicionado autoconsumo bomba de calor Calderas calefacción climatización CO2 construcción contabilización de consumos COVID-19 CTE descarbonización digitlalización eficiencia energética electricidad empresa energía renovable Europa fontanería Formación fotovoltaica Gas gases alternativos gases fluorados HC HFC hoja de cálculo instalador legionela mantenimiento Morosidad Mujer instaladora PCI refrigeración refrigerante rehabilitación RITE RSIF seguridad industrial solar térmica subvenciones ventilación

Menu

  • Inicio
  • Qué es CNI
  • Asociaciones Provinciales
  • Documentos
  • Noticias
  • Contacto

Textos Legales

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad

Confederación Nacional de Instaladores.

CNI está formada por Asociaciones Provinciales de empresas instaladoras de España. Nuestro objetivo es promover la eficiencia energética y ahorro de energía en las instalaciones técnicas de edificios;


CNI Engloba

calefacción, aire acondicionado, refrigeración, ventilación, fontanería, electricidad, protección contra incendios.
Informamos y asesoramos al usuario de cuál es la mejor opicón para su instalación.


Confederación Nacional Instaladores

C/Príncipe de Vergara,74. 28006-MADRID.

cni@cni-instaladores.comFijo: +34 914 112 410

  • Contacto
© 2025 Confederación Nacional de Instaladores - Desarrollado por emaginarte