Por su crudeza e intensidad, CNI ha mantenido las palabras de Serhii en toda su extensión sin reducir el contenido.
Destacamos estas declaraciones clave de la entrevista:
- "Ni un solo hombre que sea ciudadano de Ucrania y se considere hombre ha abandonado el país."
- "La rabia y el odio son mis pensamientos matutinos."
- "Muchos instaladores se han unido al ejército"
- "Hemos necesitado un suministro constante de repuestos que ha agotado todos los almacenes"
- "A pesar de perder a todos los clientes de territorios ocupados, las empresas han mantenido el personal"
- "Esto es el genocidio del siglo XXI. Sólo hay un camino ¡VICTORIA!"
- "Todas las importaciones de Rusia trabajan para la guerra"
- "Necesitamos ayuda económica. Compren bienes y equipos ucranianos"
24 de febrero de 2022. ¿Qué pensó cuando escuchó la noticia de que Rusia había invadido su país?
Estimados colegas españoles! ¡Gracias por su pregunta! Retroceder en el tiempo es como experimentarlo todo de nuevo.
La mañana del 24 de febrero, supe que la guerra había comenzado cuando escuché explosiones fuera de mi ventana, que sacudieron edificios y ventanas. Después de las 4 de la madrugada, los cohetes rusos comenzaron a bombardear las principales ciudades de Ucrania y muchas áreas pobladas.
Mi primer pensamiento fue “Al final, lo han hecho, han violado la frontera... Esto es la guerra”. Serví en las tropas fronterizas, así que sentí casi físicamente lo que estaba sucediendo en la frontera, cuando incluso en la retaguardia hubo tales explosiones y hostigamiento. Los siguientes pensamientos fueron claros y equilibrados. Moralmente estaba listo y preparé a mi familia para una posible sucesión de hechos. Lo primero que hicimos fue recolectar agua potable y técnica en todos los contenedores de la casa, juntamos lámparas y fuentes de energía, baterías y todo lo demás, se cargaron todos los dispositivos. Se hizo en una hora. A continuación, llenamos depósitos de combustible tanto de automóviles como todos los envases de combustible disponibles. Indiqué a mi familia qué hacer y quién debía hacer qué cosas. Dejé a mis familiares con el coche y tomé el autobús al trabajo. Tenía 75 kilómetros hasta la ciudad donde trabajaba. Al salir de la ciudad, vi humo negro que salía de los incendios. La gente en el autobús estaba en silencio. Todos entendieron que ESTO sucedió. El cerebro no quería creer que la guerra había comenzado. No había conexión, tampoco Internet. Solo un pensamiento: ¿por qué y por qué? Y la respuesta es: tenemos un ENEMIGO que se hizo pasar por un buen vecino. Todos los signos estaban allí antes, después de la anexión de Crimea en 2014, pero ¿cuál es el motivo? ¿Cuál es la razón por la que fueron a la guerra contra nuestra Ucrania? Y encontré la respuesta. No querían que viviéramos separados, independientes, libres. Y durante años todo se hizo para que Ucrania no tuviera otra opción.
Los pensamientos en mi cabeza no encontraban la respuesta, pero sentí que sería difícil. Para todos. Y sentí una rabia increíble porque nuestra gente ya se estaba muriendo y el enemigo ya se movía por nuestra tierra.
La rabia y el odio son mis pensamientos matutinos. El deseo de salvar a la Familia y hacer todo lo posible para que el Enemigo pierda esta Guerra. Y estos no son sólo mis pensamientos personales, estos son los pensamientos de toda la Nación. ¡Ese mismo día, comencé a preparar mi llamamiento abierto a las empresas de la industria de la refrigeración y el clima de todo el mundo!
¡Agradezco al Sr. Marco Buoni, que nos ayudó a distribuirlo a todas las asociaciones! ¡Y les agradezco por ESCUCHARNOS!
¿Cómo ha afectado la guerra a su vida profesional y familiar?
En las primeras horas de la guerra, también estuve en el ayuntamiento de mi ciudad natal, donde soy diputado.
Por tanto, el primer día es la preparación de la familia para el peor de los casos (evacuación), preparación de suministros para la mínima supervivencia (armas, municiones, alimentos, medios de supervivencia, ropa de recambio, medicinas...) Por cierto, mi mochila en caso de alarma todavía está hecha. La desarmaré solo después de nuestra Victoria.
En el trabajo: todo el equipo se reunió rápidamente, se notificó la situación a nuestros empleados y se les envió a casa. El trabajo se paró. En la empresa donde trabajaba, era director del departamento de relaciones externas y comunicación, responsable de la marca de la empresa y sus contactos con todos los socios, autoridades locales y otras organizaciones empresariales. Mi puesto en nuestra asociación es una actividad pública totalmente gratuita, prácticamente de forma voluntaria. La empresa ha cesado todas sus actividades salvo la prestación de servicios a clientes en el mantenimiento de sistemas frigoríficos. Y ya han comenzado a llegar los primeros mensajes de colegas de Kyiv y Chernihiv sobre la entrada de tropas de ocupación en el territorio de Ucrania. Las primeras tareas fueron salvar a las Familias y no perder el contacto.
Luego, todos los que pudieron en nuestra ciudad comenzaron a ofrecerse como voluntarios para construir puestos de control, preparar mezclas para incendiar equipos enemigos (porque no sabíamos hasta dónde llegarían y estábamos listos para hacer frente al enemigo con fuego y armas en todas las ciudades de Ucrania).
Lo siguiente - preparación y prueba de sirenas antiaéreas, patrullas nocturnas durante el toque de queda...
Y solo después de un tiempo entendimos que el enemigo estaba detenido cerca de Kyiv, Odesa, Sumy, Chernihiv, Poltava, Kharkiv, Zaporizhzhia... Nos dimos cuenta de que teníamos que ayudar activamente al ejército y a nuestros soldados.
Ha comenzado un proyecto de voluntariado. Mi familia estaba lista para ser evacuada. Con un mínimo de cosas y un máximo de combustible en los coches. Planeé quedarme preparadoi para pelear. ¡Lo principal era salvar a mi familia y hacer todo lo posible para evitar que el enemigo fuera más lejos!
Los miembros de la Asociación de Refrigeración de Ucrania están por toda Ucrania, ¿se han visto afectados por igual?
Sí, los miembros de nuestra asociación se encuentran en toda Ucrania, en las regiones central, occidental, oriental, meridional y septentrional.
Todos sufrieron. Tenemos un chat corporativo (como yo lo llamo) para miembros de la asociación y socios y un chat separado para instituciones educativas que forman especialistas en frío y clima.
Estamos en contacto con nuestros compañeros y entendemos que el mercado de equipos de refrigeración y los nuevos proyectos están prácticamente parados. Las empresas que trabajaban en el territorio ocupado o directamente afectado por el fuego perdieron a todos sus clientes. Pero casi todas las empresas con cuyos gerentes hablé, se quedaron con la mayoría del personal. Los especialistas se fueron al frente, otros se quedaron a trabajar en los servicios de mantenimiento, muchas mujeres se fueron al exterior con sus hijos... Pero las personas son lo principal que tuvimos que salvar, aunque hay pérdidas entre nuestros compañeros...
¿Cómo ha cambiado el trabajo de los instaladores de refrigeración en Ucrania? ¿Cuáles son sus mayores problemas en este momento?
El principal problema es la falta de pedidos estables de antes de la guerra. Y al mismo tiempo, el problema de restaurar la infraestructura destruida. La venta de nuevos equipos casi se ha parado. Los trabajos de reparación se hacían con mucha frecuencia de forma casi gratuita, porque la tarea era asegurar el funcionamiento de las instalaciones que utilizan el frío y el clima. El siguiente problema es que muchos instaladores se unieron a las filas de las fuerzas armadas, por lo que con el tiempo se volvió difícil encontrar profesionales libres para aquellos trabajos programados para peparación. Fue difícil encontrar repuestos, la logística se interrumpió. También hubo problemas con las transacciones de divisas - el país necesita divisas para compras prioritarias - armas, medicinas, generadores de electricidad, etc.
Pero ahora todo se ha estabilizado, se han encontrado nuevas conexiones, se ha restablecido la logística.
¿Se pueden mantener en funcionamiento las instalaciones frigoríficas y otras de un edificio?, ¿Cuáles son los mayores retos diarios para ellos?
Sí, hacemos todo lo posible para que los clientes de nuestras empresas sientan un suministro constante de equipos de refrigeración y soporte de servicio. Al comienzo de la guerra, la situación con el suministro de equipos era muy difícil. Las pérdidas de equipos y la necesidad constante de reparar los sistemas de refrigeración requerían un suministro constante de repuestos. Prácticamente, esta situación ha agotado los almacenes y las existencias en almacén de los proveedores. Nuestros colegas, distribuidores y fabricantes de equipos, hicieron todo lo posible para satisfacer la demanda a tiempo. ¡Resistimos esta tensión!
¿Usted o su familia han pensado alguna vez en irse de Ucrania?
Ni siquiera pensé en irme del país. Pero le dije a mi familia que si es necesario, tendrán que irse.
Esta es una solución sencilla. Personas pacíficas: mujeres, niños, personas mayores y enfermos: esta es la categoría de personas más vulnerable. Por lo tanto, si se van del país, es más fácil para nosotros defendernos. No hay necesidad de distraerse pensando en cubrir sus necesidades. Esto hace que sea más fácil luchar y defender el país.
Por lo tanto, mi elección es mi elección. Pero salvar a los niños para el futuro es nuestra tarea conjunta. Y no soy el único que piensa así. Todos nuestros colegas de la asociación se han quedado en Ucrania y están haciendo todo lo posible para ayudar a lograr la Victoria sobre el enemigo. Ni un solo hombre que sea ciudadano de Ucrania y se considere hombre ha abandonado el país. Y estamos muy agradecidos de que los países europeos protegieran a nuestros seres queridos y pudieran ayudar a nuestras mujeres y niños. ¡Y agradecemos a los que se quedaron con nosotros apoyándonos!
¿Qué ha significado la guerra para los ucranianos comunes?
En primer lugar, la guerra identificó abiertamente a nuestro enemigo y sus aliados. ¡Tenemos la necesidad de unirnos por el bien de la supervivencia y la Victoria! No tienes idea de lo que la gente común puede hacer. Lo hice junto con ellos y vi lo que estaban haciendo todos mis amigos, conocidos, colegas e incluso ciudadanos desconocidos.
Recolección de medicamentos y agentes hemostáticos, recolección de artículos de calor, compras por donaciones de todo lo que el ejército necesitaba de inmediato: torniquetes, chalecos antibalas, automóviles, equipos de protección, medicamentos. Recolectando productos y ayudando a los militares y médicos en todas las formas posibles. Tejiendo redes de camuflaje, llevando al frente todo lo que necesitan los combatientes del frente. Descarga y transferencia de ayuda a quienes escaparon de la muerte y pudieron pasar del territorio ocupado al territorio controlado de Ucrania.
Gente simple: ¡ayudó al país! Negocios, jóvenes, profesores, militares: ¡todos somos gente sencilla!
¿Cómo cree que terminará todo?
No tenemos más remedio que ganar. Esta es una cuestión de supervivencia del pueblo ucraniano. No somos rusos. Somos una nación separada con una historia muy antigua. Donde ocuparon el territorio, inmediatamente destruyen nuestros libros, prohíben nuestro idioma, traen a sus maestros y presionan a los ciudadanos que se quedaron y no pueden salir.
Mucha gente fue torturada. Murieron muchos niños, mujeres y hombres. Esto es el genocidio del siglo XXI. Esta es la destrucción de nuestra cultura y nación, en su lugar se están restaurando los símbolos del siglo pasado: Lenin, Stalin, comunistas. Estas no son personas. Estos son seres que mentalmente permanecieron en el siglo pasado y se esfuerzan por hacer que todo el mundo sea así.
Tenemos un camino - ¡Victoria! Si no ganamos, todo el mundo civilizado perderá. Y un terrible futuro espera a todos los países europeos. No dejarán que la gente viva normalmente. No entienden la igualdad de naciones. Solo entienden nación de ganadores. ¡Son fascistas modernos!
¿Qué debería hacerse? ¿Puede la diplomacia poner fin a la guerra y, de ser así, cómo?
La diplomacia es impotente aquí, en mi opinión. Muchos diplomáticos mundiales y líderes de todos los países apelaron a los rusos para que no comenzaran esta guerra. Se han utilizado todas las oportunidades diplomáticas. Solo la unión puede influir en el enemigo. Una campaña de información es muy importante. Están encerrados en su espacio. Escuchan sólo su televisión, escuchan sus noticias, no ven el otro mundo y su diversidad. Su aislamiento interior tiene una gran influencia.
En mi opinión, debería haber una combinación de sanciones, impacto informativo en su sociedad. Es necesario mostrarles la guerra real donde ya han muerto más de 160.000 soldados rusos, muchos soldados ucranianos, muchos civiles, niños... A muchos niños, simplemente se los llevan y los roban. Y piensan que esto es normal. Esta es una negación completa de la civilización... Al mismo tiempo, es necesario bloquear completamente el comercio con los agresores, ni venderles ni comprarles nada. Su economía alimenta esta guerra. Gas, petróleo, minerales, productos de otras industrias. Hacen alarde en sus revistas y artículos de que los equipos de refrigeración funcionan para fábricas militares. Tengo tal información. Usando importaciones 'grises' extraoficialmente llevan a Rusia compresores, equipos de intercambio de calor, electrónicos, otros juegos de repuestos y usan todo eso para construir armas. Todas sus importaciones trabajan para la guerra. Al vender sus productos a otros países, recolectan fondos y los envían a la guerra. No debería ser así.
Esta guerra debe mostrar a todos aquellos que sueñan con la redistribución de fronteras, la destrucción de países independientes y la destrucción de otras nacionalidades: - Seas quien seas – que si violas las fronteras de otro país, si dices en todos los canales de televisión que tu nación es superior a los demás, si matas a los ciudadanos de otro país, te enfrentarás a un juicio y tu país afrontará la degradación, el declive y el aislamiento total. Conociendo y comprendiendo las consecuencias, ningún tirano y agresor crecerá en el futuro. Una nación que no quiere estar atrasada y aislada simplemente no lo permitirá.
Esto debería servir de lección a quienes sueñan con repetir lo que Rusia está haciendo a sus aliados y piensan que todo quedará impune. ¡No será así!
¿Qué es lo que necesita más urgentemente ahora?
Ahora lo principal:
- Aislamiento del agresor y sus aliados. Un embargo completo sobre todo tipo de comercio: exportación e importación.
- Campaña de información a ciudadanos del país agresor e investigación de delitos, sanción pública.
- Ayudar a Ucrania en la lucha. Realmente necesitamos armas. Realmente necesitamos equipos: vehículos todo terreno, asistencia médica, suministro de energía, drones, equipos de protección, torniquetes.
- Necesitamos ayuda económica. Compren bienes y equipos ucranianos. Podemos hacer muchas cosas y tecnologías útiles. Nuestra asociación incluye empresas que fabrican equipos de refrigeración comercial para minoristas, unidades de climatización y refrigeración, equipos de intercambio de calor, sistemas de automatización y monitoreo remoto, etc. Incluso podemos ayudar a las empresas interesadas a abrir la producción en Ucrania para la exportación, ya que tenemos una zona de libre comercio con muchos países.
- Armas. Armas. Es necesario contener al enemigo y devolver los territorios capturados. Pero esto es tarea del Gobierno y agradecemos a España vuestro amplio apoyo a nivel de la UE y en las relaciones bilaterales entre nuestros países.
¡Un agradecimiento especial a CNI, queridos colegas!. ¡La Confederación Nacional de Instaladores, CNI, fue la primera asociación en Europa que nos envió una carta de apoyo por escrito en respuesta a mi llamado para boicotear a Rusia y Bielorrusia como aliado!
Escribí mi llamamiento en los primeros días de la guerra. ¡Nos escuchásteis! ¡Gracias a su pueblo, a su gobierno y diputados que nos ayudan en la lucha! ¡Estamos agradecidos por todo lo que hacéis por nosotros!