26 de junio · Día Mundial de la Refrigeración
¿quieres ver lo que hacemos?
¡No somos invisibles!, el 26 de junio te lo enseñaremos aquí mismo.
No te lo pierdas
Cuando abrimos un frigorífico, compramos alimentos frescos, recibimos un medicamento o disfrutamos de un espacio climatizado, pocas veces pensamos en todo lo que hay detrás para que eso sea posible.
La refrigeración forma parte de nuestra vida cotidiana. Está presente en hospitales, centros de salud, supermercados, industrias alimentarias, centros de datos, laboratorios, hoteles, comercios y miles de instalaciones que funcionan las 24 horas del día.
Sin embargo, la mayoría de las veces pasa desapercibida.
Con motivo del Día Mundial de la Refrigeración 2026, la Confederación Nacional de Instaladores (CNI) quiere rendir homenaje a todos los profesionales que hacen posible ese trabajo silencioso y esencial para la sociedad.
El frío que protege
La refrigeración contribuye cada día a:
- Conservar alimentos de forma segura.
- Reducir el desperdicio alimentario.
- Garantizar la correcta conservación de medicamentos y vacunas.
- Mantener procesos industriales críticos.
- Proteger equipos tecnológicos y centros de datos.
- Mejorar el confort y la calidad de vida de millones de personas.
Detrás de cada uno de estos servicios existe una red de profesionales que diseñan, instalan, mantienen y reparan sistemas frigoríficos para que funcionen con seguridad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente.
Una profesión esencial para la transición energética
La refrigeración moderna está viviendo una profunda transformación tecnológica.
La incorporación de refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico, la mejora de la eficiencia energética, la digitalización de las instalaciones y las nuevas exigencias normativas convierten al profesional frigorista en una figura clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y descarbonización.
La transición energética no sería posible sin técnicos cualificados capaces de aplicar estas nuevas tecnologías de forma segura y eficiente.
Gracias a los profesionales del frío
En este Día Mundial de la Refrigeración, desde CNI queremos reconocer el trabajo de miles de instaladores, mantenedores, técnicos, docentes, estudiantes y empresas que contribuyen cada día al desarrollo de un sector imprescindible para nuestra sociedad.
Porque detrás de los alimentos que consumimos, de los medicamentos que nos protegen, de los procesos industriales que impulsan nuestra economía y del confort que disfrutamos, existe un trabajo que muchas veces no se ve.
Un trabajo profesional, especializado y esencial.
Gracias a todos los profesionales de la refrigeración
#WorldRefrigerationDay #DíaMundialRefrigeración #CoolingMatters #ElFrioQueNoSeVe
Sobre CNI
La Confederación Nacional de Instaladores (CNI) representa a miles de empresas instaladoras especializadas en refrigeración, climatización, fontanería, electricidad y otras instalaciones técnicas de los edificios.
CNI participa activamente en iniciativas nacionales e internacionales relacionadas con la seguridad, la formación profesional, la eficiencia energética y la sostenibilidad, contribuyendo al desarrollo y profesionalización del sector de la refrigeración y la climatización.
