Tras la aprobación del nuevo anteproyecto de Ley de Industria por el Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre, os enviamos un resumen de CEOE con los cambios más sustanciales y la presentación elaborada por el Ministerio.
Los aspectos más importantes se refieren a la industrialización global y sectores grandes. A nosotros nos afectaría especialmente este apartado que resume el Ministerio así:
CAMBIOS SOBRE EL SISTEMA DE SEGURIDAD Y CALIDAD INDUSTRIAL
- Se completa la infraestructura de la seguridad industrial con el resto de agentes que participan en la misma, dándoles mayor cobertura para sus actuaciones en este campo.
- Se definen nuevos aspectos sobre control administrativo y coordinación administrativa. Se refuerza el control administrativo y la actuación de las CCAA como autoridades de vigilancia de mercado.
- Se da cobertura legal para que los Reglamentos de Seguridad puedan exigir el almacenamiento en la nube, por un periodo mínimo determinado, de datos de funcionamiento y mantenimiento, lo que permitiría, entre otros aspectos, que dichos datos estén accesibles para su estudio en caso de accidente.
- Se regula el plazo máximo para resolver y se establece el sentido negativo del silencio administrativo paro los procedimientos administrativos en materia de seguridad industrial.
- Se actualiza el régimen sancionador
Con el texto del anteproyecto de ley, CNI comenzará a trabajar en el Comité Técnico y en coordinación con el Foro de Seguridad Industrial para que el nuevo texto recoja todos los aspectos importantes para nuestra profesión y que ya hemos hecho llegar al Ministerio.