Son muy pocos los documentos oficiales o técnicos que existen sobre la ionización bipolar aplicada a instalaciones de climatización. Uno de ellos de gran interés técnico es el titulado “Ionización bipolar para profesionales de HVAC” elaborado por David Shurk, miembro de ASHRAE, la Asociación americana de ingenieros de calefacción, refrigeración y aire acondicionado.
En el marco de la colaboración entre ambas entidades, CNI ha traducido al español este documento que resultará muy útil a los empresarios instaladores que trabajan en el mantenimiento de instalaciones de climatización. El documento de 6 páginas revisa qué son los iones y la ionización y proporciona una introducción a la ionización bipolar para los profesionales de HVAC. Por destacar algunas conclusiones:
- ASHRAE consultó con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre el uso de la ionización bipolar que consideran que esta tecnología ha madurado y, según los informes, muchas de las posibles preocupaciones de seguridad anteriores ahora están resueltas.
- El equipo debe cumplir con la certificación estándar UL 2998 (Procedimiento de validación ambiental [ECVP] para cero emisiones de ozono de los filtros de aire), que tiene como objetivo validar que no se producen niveles nocivos de ozono.
- Aunque todavía hay muchas tecnologías de limpieza del aire que producen ozono, varios productos de ionización bipolar han sido validados según UL 2998 para cero emisiones de ozono y cumplen con ASHRAE Standard 62.1-2019.
- ASHRAE recomienda a los consumidores soliciten datos de eficacia que demuestren cuantitativamente un claro beneficio de protección para las condiciones requeridas.
- ASHRAE recomienda que los datos de rendimiento en condiciones de uso estén disponibles en varias fuentes, algunas de las cuales deben ser fuentes independientes de terceros.