El pasado 1 de mayo se publicó en el BOE el Real decreto 439/2024, que regula el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada. Un paso muy importante en la lucha contra la morosidad que ha tardado mucho tiempo en ver la luz.
Resumimos los aspectos más importantes:
- Se crea el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada como órgano colegiado en el marco del Consejo Estatal de la PYME, adscrito al Ministerio de Industria y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Industria.
- Informe anual sobre situación de plazos de pago y la morosidad en las operaciones comerciales entre empresas privadas incluyendo a la Administración Pública con datos de Hacienda.
- Elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas comerciales, campañas de concienciación, formación e información, con el fin de contribuir a generar una cultura de pagos responsable, incluyendo referencias a las mejores prácticas de los países de nuestro entorno.
- Publicación anual del listado de empresas que hayan incumplido los plazos de pago a fecha 31 de diciembre del año anterior. El listado no podrá referirse a personas físicas o empresarios a título individual.
- El organismo de la administración pública encargado de la gestión de la facturación electrónica deberá facilitar los datos al Observatorio en el primer trimestre.
- El listado incluirá la denominación social completa de la empresa, su número de identificación fiscal, el código CNAE de su actividad principal y el importe total de las facturas pendientes de pago.
- Las empresas afectadas podrán hacer alegaciones.
- El listado definitivo se publicará antes de finalizar el año en ipyme.org
- Hasta que no esté funcionando la facturación electrónica no será posible la elaboración del informe completo ya que los datos debe facilitarlos el organismo de la administración pública encargado de la gestión de la facturación electrónica. Por ello pensamos que a finales de 2026 ya podríamos contar con listados muy completos y fiables. Sólo esperamos que no se produzcan maniobras dilatorias o disuasorias para evitar la publicación y que la Administración cumpla rigurosamente los plazos.
Descarga aquí el Real Decreto 439/2024
Descarga aquí la Nota de Prensa de CNI
NP-CNI respalda Observatorio Morosidad Privada y listados oficiales de empresas morosas