- 26 profesionales de 25 países europeos del sector de refrigeración y climatización unidos ante el reto europeo.
- CNI recordó en la reunión la importancia de una cualificación y certificación adecuada para manejar equipos con gases inflamables.
En Tallin, Estonia se han celebrado el pasado 25 y 26 de mayo la Asamblea General y reunión de los Comités Técnicos de Trabajo de la Asociación Europea de Refrigeración, Aire Acondicionado y Bomba de Calor (AREA), Comité de Legislación y Estándares, Capital Humano Sostenibilidad e Innovación y Refrigeración.
Luis Nevares, Presidente de CNI asistió junto a la directora Blanca Gómez a este importante foro donde 26 profesionales de 25 países miembros de AREA, trabajaron durante dos días en temas europeos que afectarán a todos los profesionales.
de Climatización y Refrigeración como el Reglamento europeo de Gases Fluorados, la Directiva Europea de Eficiencia Energética en los Edificios, la inminente regulación de los PFA,s, ecodiseño y etiquetado energético, la competición europea euroskills, el plan de impulso a la bomba de calor o los gases inflamables.
La FGas, tema clave en la Asamblea
Los miembros de AREA valoraron el estado en el que se encuentra la revisión del reglamento europeo de gases fluorados, FGas. AREA manifiesta su preocupación por la necesidad de formar simultáneamente a miles de profesionales en toda Europa, lo que puede provocar escasez de centros de centros de formación y profesores. Igualmente lamenta que en el último borrador del Reglamento FGas, no se haya reconocido la importancia de ampliar las inspecciones periódicas y las comprobaciones de fugas a los refrigerantes alternativos para evitar riesgos de seguridad para los técnicos, el personal y los usuarios finales.
CNI recordó la importancia de la cualificación de los profesionales para el manejo de los nuevos gases refrigerantes inflamables. “No debemos perder de vista que algunos refrigerantes alternativos son altamente inflamables, otros son tóxicos cuando se inhalan, se exponen a la piel, o se emplean en sistemas que operan a altas presiones. Muchos instaladores e ingenieros están menos familiarizados con ellos porque esto no ocurre con los HFC. Esta falta de familiaridad, combinada con el uso creciente de inflamables, conduce a un nivel de riesgo cada vez mayor”, afirma Luis Nevares, Presidente de CNI. “Es vital que los técnicos que manejen equipos con gases inflamables, estén debidamente cualificados y certificados y sean conscientes del riesgo que puede generar una fuente potencial de ignición. Deben tener muy presente que su manejo puede afectarles legalmente en caso de accidente”.
Bomba de calor Plan de acción europeo
En la Asamblea se analizó el nuevo plan de acción para acelerar el despliegue en toda la UE de la Bomba de Calor y la necesidad de priorizar la inversión en proyectos integrados de mejora energética en edificios. CNI recalcó la importancia de incorporar en este Plan a las instituciones financieras y centros de formación “España es uno de los países europeos con mayor potencial debido a la ingente cantidad de edificios en altura que tenemos. Los propietarios necesitan apoyo financiero para acometer las inversiones necesarias y al mismo tiempo tenemos que disponer de profesionales suficientes y bien formados para este trabajo” recordó Luis, Presidente de CNI.
En la reunión también se habló del Kit de Formación Universal para Refrigerantes Alternativos (U-TKitAR) del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, UNEP, y del Carnet internacional de refrigeración, proyectos ambos que lidera AREA y tendrán su máxima expansión en países de América Latina, África y Asia. CNI participa en ambos y ya ha puesto a disposición de AREA profesores expertos en refrigeración.
La Asociación de Refrigeración de Estonia, EKL, anfitriones de la reunión, pasan el relevo a Irlanda y Turquía donde las asociaciones de refrigeración y climatización de cada país organizarán las próximas Asambleas de AREA en 2024 y 2025. La próxima reunión de AREA tendrá lugar en Bruselas el 26 y 27 de octubre de 2023.
Descarga aquí la nota de prensa