El 11 de mayo la Asociación de Instaladores de Aislamiento (AISLA), miembro de CNI, celebró su Asamblea General Ordinaria a la cual fue invitada CNI quien participó activamente para reforzar los lazos necesarios entre los sectores de la construcción e instalación.
La jornada se articuló en torno al trabajo colaborativo en 8 mesas temáticas, para identificar los principales retos del sector y proponer ideas para abordarlos. Las conclusiones extraídas servirán de guía para la actividad de la asociación en los próximos meses. Una de estas mesas de trabajo por la cual pasaron 25 profesionales del sector, trató sobre "Formación, cualificación y reconocimiento profesional" y fue moderada por Blanca Gómez, directora de CNI.
Finalizada la sesión, AISLA ha extraído estas conclusiones:
- Los grandes desafíos se resumen en mitigar la falta de mano de obra profesional y de relevo generacional, a través de la atracción de talento joven, el impulso a la FP dual, los certificados oficiales de profesionalidad y la inclusión de profesionales de otros países en el sector de la instalación español.
- Hay que seguir potenciando el interés por la rehabilitación energética, máxime en un contexto en el que se detecta que los fondos de ayuda Next Generation no están llegando como deberían a la ciudadanía, frenándose así su alcance. Se ve necesario también contar con ayudas e incentivos más sencillos de gestionar, como los Planes Renove o de las ayudas fiscales directas.
- Promover las ventajas del aislamiento mediante la inyección en cámara e impulsar la cualificación, formación y calidad de los trabajos es una de las tareas pendientes, así como subrayar la importancia de la protección pasiva contra el fuego, fomentando la normativa de control y de vigilancia.
- Se destaca también la importancia de la unión del sector y de una entidad como AISLA, que concentra los esfuerzos e intereses del conjunto de los profesionales.
- La digitalización es clave para mejorar el rendimiento, la trazabilidad, el control y la calidad de los trabajos de instalación. Facilitaría el proceso contar con un CRM adaptado a las necesidades de las empresas del sector, además de implantar apps multidispositivo.
- Para lograr más asociados en AISLA, los participantes enfatizaron que asociarse no es un gasto, si no una inversión. La diversificación del perfil de empresas asociadas, dar a conocer de forma más amplia la entidad y colaborar con otras asociaciones del sector, entre los objetivos para el futuro próximo.