El nuevo Reglamento Europeo contra la Morosidad será publicado en breve, pero CNI aplaude la publicación en mayo de otro Reglamento europeo quizás más importante: el Reglamento UE 2024/1317 publicado el 16 de mayo por el que se modifica, entre otras normativas, la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 7, en lo relativo a la Información a revelar de los instrumentos financieros que utilizan las compañías.
¿Y esto que significa?
- Como bien sabe la empresa instaladora, el confirming es un producto financiero que permite alargar los plazos de pago a proveedores hasta 240 días o incluso más o gestionar el cobro con considerables rebajas.
- A N T E S
- Una deuda se considera pagada la fecha de entrega del confirming (no la fecha del pago).
- En balance se incluye como deuda a proveedores, no deuda financiera.
- A efectos del cálculo del periodo medio de pago en el balance de las cuentas anuales de las empresas no se incluyen las deudas de confirmings entregados al no estar en deuda financiera.
- A H O R A
- Una deuda se considerará pagada la fecha de cobro real.
- En los ejercicios fiscales iniciados el 1 de enero de 2024 todas las empresas europeas tendrán obligación de especificar en sus memorias,
- las condiciones generales de los contratos con entidades financieras relativos a acuerdos de financiación a proveedores (confirming),
- detalle de los importes de las líneas, sus plazos y garantías,
- concreción de los importes y plazos de los documentos de confirming descontados por los proveedores.
Este Reglamento se ha publicado tanto en el BOE como en el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Se debe aplicar a partir del ejercicio fiscal de 2024 y permitirá conocer la situación real de los pasivos que no se desprende siempre de las memorias anuales dado los riesgos ocultos que existen en los estados financieros.
Desde CNI confiamos que esta nueva ley no se quede en un simple cambio en la contabilidad, sino que modifique las prácticas de pago de muchas empresas importantes que asfixian de forma habitual a las Pymes con sus formas de pago. El recién creado Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, tendrá un papel crucial en este proceso de adaptación.