• C N I
    • Qué es CNI
    • Asociaciones miembro
    • Comité técnico
    • Trabajamos con
  • Aliados
    • Quiénes son
    • Noticias
  • Actividades
  • Actualidad
    • Noticias CNI
    • Revista CNI
    • Notas de Prensa
  • Galería
  • Contacto

AVEBIOM concede el Premio Fomenta la Bioenergía 2026 a José Carlos Alonso Martínez, pionero de la calefacción renovable con pellets en Europa

lunes, junio 15th, 2026Noticias Colaboradores

El jurado reconoce más de cinco décadas de trayectoria empresarial e industrial vinculada al desarrollo de la biomasa, los biocombustibles sólidos y la fabricación de equipos térmicos renovables

Valladolid, 15 de junio de 2026

Mucho antes de que la transición energética formara parte del debate público, José Carlos Alonso Martínez ya trabajaba para sustituir combustibles fósiles por biomasa en los hogares. Su apuesta por los pellets, el hueso de aceituna y otros biocombustibles sólidos ayudó a abrir camino a una forma de calefacción renovable, local y vinculada al aprovechamiento de recursos del territorio.

Ahora, la Asociación Española de la Biomasa, AVEBIOM, ha concedido el Premio Fomenta la Bioenergía 2026 a D. José Carlos Alonso Martínez, fundador de Vapormatra y Ecoforest, en reconocimiento a una trayectoria de más de 50 años ligada al desarrollo industrial, tecnológico y comercial de la bioenergía en España.

El jurado de los premios, reunido hace unos días en la sede de AVEBIOM en Valladolid, acordó por unanimidad otorgar este reconocimiento a José Carlos Alonso por su papel pionero en la ingeniería, fabricación, promoción y puesta en marcha de soluciones orientadas al aprovechamiento energético de la biomasa en sus distintas aplicaciones.

José Carlos Alonso ha sido una de las figuras empresariales que contribuyeron a abrir mercado para la calefacción con biomasa en España y en Europa. Desde el ámbito de la fabricación, la ingeniería y la innovación tecnológica, impulsó soluciones que hoy forman parte del camino hacia una climatización más eficiente y menos dependiente de combustibles importados.

El jurado ha destacado especialmente la fabricación, en 1992, de la primera estufa de pellets de Europa, así como el desarrollo de la hidroestufa de pellets en 1993, una innovación que permitió mejorar de forma sustancial el rendimiento y ampliar las posibilidades de integración de estos equipos en sistemas de calefacción con circuito hidráulico.

El reconocimiento también destaca su papel en la creación de mercado para los biocombustibles sólidos. Además de promover la puesta en marcha de la primera fábrica de pellets en España, José Carlos Alonso contribuyó a popularizar el uso energético del hueso de aceituna, abriendo camino a la valorización de subproductos agroindustriales como combustibles renovables de proximidad.

Para AVEBIOM, su trayectoria representa una parte esencial de la historia reciente de la bioenergía en España: la de los empresarios que apostaron por soluciones renovables cuando el mercado aún era incipiente y ayudaron a construir una industria nacional de equipos térmicos y biocombustibles sólidos.

“Cuando casi nadie hablaba de transición energética, José Carlos Alonso ya trabajaba para sustituir gasóleo por biomasa en los hogares”, señala Javier Díaz, presidente de AVEBIOM. “Muchas de las soluciones de las que hoy disponemos para reducir dependencia energética y emisiones comenzaron a desarrollarse en España hace décadas, gracias al empuje de empresarios e industriales que supieron ver antes que otros el potencial de la bioenergía”.

Con este galardón, AVEBIOM reconoce una aportación decisiva al desarrollo de la fabricación de equipos térmicos con biomasa, a la introducción de nuevos biocombustibles y a la consolidación de un sector que hoy contribuye a la descarbonización del calor, el aprovechamiento de subproductos y la generación de actividad económica en el territorio.

El Premio Fomenta la Bioenergía 2026 se entregará en Valladolid durante la última semana de octubre, en un acto que reunirá a representantes del mundo empresarial, científico, institucional y de la comunicación.

 

Sobre el Premio Fomenta la Bioenergía

El Premio Fomenta la Bioenergía, instituido por AVEBIOM, reconoce desde 2010 a personas, entidades y organizaciones cuya labor ha sido determinante para el desarrollo sostenible de la bioenergía en España.

La trayectoria del premio refleja también la evolución del propio sector. En sus distintas ediciones, AVEBIOM ha distinguido a administraciones que impulsaron las primeras políticas y proyectos de biomasa, a centros de investigación que aportaron conocimiento técnico, a entidades certificadoras que ayudaron a reforzar la sostenibilidad de los recursos, a empresas que apostaron por la valorización energética de la biomasa y a profesionales que han sido decisivos en el desarrollo de la bioenergía sólida, el biogás y los gases renovables. Entre los galardonados figuran Christian Rakos, presidente de la World Bioenergy Association, FSC y PEFC, Ence, Francisco Repullo Almagro, anterior presidente de AEBIG y Román Monasterio Larrinaga, cofundador de AVEBIOM, entre otros.

Sobre AVEBIOM

La Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM) trabaja desde 2004 para promover el desarrollo sostenible del sector de la bioenergía en España. La asociación agrupa a empresas, entidades y profesionales vinculados a toda la cadena de valor de la biomasa, desde la producción y suministro de biocombustibles sólidos hasta la fabricación de equipos, la ingeniería, la instalación, la operación de redes de calor y la valorización energética de subproductos forestales, agrícolas, ganaderos e industriales.


Categorías

Últimas noticias

15 Jul 2026
Oportunidades de la quincena, ESCOMARKET del 15 al 29 de julio

15 Jul 2026
AVEBIOM organiza un diálogo abierto sobre biometano con empresas, municipios, agricultores y vecinos

13 Jul 2026
Solo el 13% de los hogares cuenta con aerotermia: las falsas creencias que todavía frenan su adopción en España

09 Jul 2026
AVEBIOM publica el Informe PELLETS 2026, con la evolución de la producción, el consumo y la certificación del pellet en España

09 Jul 2026
ESCOUTLET Oportunidades de Climatización

07 Jul 2026
La Comisión Europea deroga los Reglamentos que establecían la metodología europea de referencia para el control de fugas con gases fluorados

Aunque las obligaciones de control de fugas en instalaciones de refrigeración, aire acondicionado, b ...

Etiquetas

ACS aerotermia agua aire acondicionado autoconsumo bomba de calor Calderas calefacción climatización CO2 construcción contabilización de consumos COVID-19 CTE descarbonización digitlalización eficiencia energética electricidad empresa energía renovable Europa fontanería Formación fotovoltaica Gas gases alternativos gases fluorados HC HFC hoja de cálculo instalador legionela mantenimiento Morosidad Mujer instaladora PCI refrigeración refrigerante rehabilitación RITE RSIF seguridad industrial solar térmica subvenciones ventilación

Menu

  • Inicio
  • Qué es CNI
  • Asociaciones Provinciales
  • Documentos
  • Noticias
  • Contacto

Textos Legales

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad

Confederación Nacional de Instaladores.

CNI está formada por Asociaciones Provinciales de empresas instaladoras de España. Nuestro objetivo es promover la eficiencia energética y ahorro de energía en las instalaciones técnicas de edificios;


CNI Engloba

calefacción, aire acondicionado, refrigeración, ventilación, fontanería, electricidad, protección contra incendios.
Informamos y asesoramos al usuario de cuál es la mejor opicón para su instalación.


Confederación Nacional Instaladores

C/Príncipe de Vergara,74. 28006-MADRID.

cni@cni-instaladores.comFijo: +34 914 112 410

  • Contacto
© 2025 Confederación Nacional de Instaladores - Desarrollado por emaginarte