El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE adoptaron oficialmente el texto revisado de la Directiva de Eficiencia Energética (EED) que se puede descargar en español aquí. Próximos pasos
- Publicación en el Diario Oficial de la UE
- Entrada en vigor 20 días después.
- Los Estados de la UE tendrán un plazo de 2 AÑOS para transponer el contenido de la Directiva a su ordenamiento jurídico. España incluirá las modificaciones pertinentes en el RITE y CTE
Los cambios más relevantes para nuestro sector:
- Garantía colectiva de reducción del consumo de energía final de un mínimo de 11,7% en 2023 (en comparación con la previsión de 2023 realizada en 2020). Esto prácticamente es casi el doble de la obligación anual de ahorro de energía en los próximos años.
- La obligación de sustitución de combustibles fósiles permite justificar que la adopción de tecnologías sostenibles de combustibles no fósiles no es técnicamente viable, se ajusta a la legislación de la Unión correspondiente más actual en materia de emisiones y garantiza la compatibilidad futura con las tecnologías y los combustibles no fósiles alternativos.
- Al menos el 3 % de la superficie total de los edificios públicos de más de 250m2 con calefacción y/o sistema de refrigeración se renueve cada año, de manera que se transformen al menos en edificios de consumo de energía casi nulo o consumo cero.
- Medición, control y verificación adquiere un peso importante en todas las medidas de ahorro y eficiencia energética
- Se exigirá legalmente a los países de la UE que den prioridad a la eficiencia energética en la formulación de políticas, la planificación y las grandes inversiones, lo que otorgará al “principio de la eficiencia energética primero” una posición legal sustancial.
- Artículo 28 (antes era 26): cualificación, acreditación y certificación:
- Obligación para los estados miembro de garantizar suficiente mano de obra cualificada para cubrir los trabajos asegurando certificación y cualificación equivalente .
- Los centros de formación están deben estar acreditados de acuerdo con el Reglamento (CE) n.º 765/2008 o aprobados de acuerdo con la legislación o las normas nacionales convergentes y tener en cuenta las normas europeas o internacionales existentes sobre eficiencia energética.
- La Comisión establecerá un marco o diseñará una campaña para atraer a más personas a las profesiones de eficiencia energética y una plataforma de acceso para permitir que los países establezcan medidas para garantizar el nivel adecuado de profesionales cualificados necesarios para mantenerse al día con el progreso de la energía. eficiencia para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de la Unión.
- Los Estados miembros evaluarán antes del 31 de diciembre de 2024 y cada cuatro años a partir de entonces (el Parlamento impulsó dos pero fracasó), si los planes garantizan el nivel necesario de competencias y evaluarán la brecha entre los profesionales disponibles y los demandados.
- En calefacción y refrigeración, la nueva legislación promueve planes locales en grandes municipios y ha introducido una nueva definición de calefacción y refrigeración de distrito eficientes.