• C N I
    • Qué es CNI
    • Asociaciones miembro
    • Comité técnico
    • Trabajamos con
  • Aliados
    • Quiénes son
    • Noticias
  • Actividades
  • Actualidad
    • Noticias CNI
    • Revista CNI
    • Notas de Prensa
  • Galería
  • Contacto

Los supermercados pueden reducir hasta un 15% su consumo eléctrico con EnerPilot de ista

miércoles, diciembre 3rd, 2025Noticias Colaboradores

  • La refrigeración, climatización e iluminación suponen entre el 35% y el 50% del consumo energético de un supermercado. Por ello, las grandes cadenas destinan cada año una mayor inversión a medidas de eficiencia energética.
  • El dispositivo inteligente se combina con MinuteView, que permite monitorizar el consumo por zonas, detectar ineficiencias y validar los ahorros logrados.

Madrid, 2 de diciembre de 2025 - La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad estratégica para el sector de la distribución alimentaria y el retail. Según los datos de los III indicadores de Sostenibilidad de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), casi el  5% de la inversión total del sector se destina actualmente a medidas de eficiencia energética.

Este esfuerzo tiene un enorme potencial de retorno, ya que los sistemas de refrigeración, climatización e iluminación suponen entre el 35% y el 50% del consumo eléctrico total de un supermercado, lo que convierte a estos establecimientos en un punto crítico para la mejora de la eficiencia.

En este contexto, EnerPilot, la solución desarrollada por ista, se posiciona como una herramienta inteligente para reducir el consumo energético sin inversión inicial, hasta un 15%.

Su tecnología combina la optimización del cuadro eléctrico —con filtrado de armónicos, equilibrio de fases y estabilización de tensión— y la supervisión en tiempo real mediante la plataforma MinuteView, que permite monitorizar el consumo por zonas, detectar ineficiencias y validar los ahorros logrados.

“Hemos dado con un sistema ideal, con la combinación de dos de nuestras soluciones”, asegura el director general de ista, Ignacio Abati. “Por una parte, Enerpilot garantiza que solo se utilice la energía necesaria, reduciendo el consumo y por tanto el coste económico aparejado. MinuteView, por su parte, permite crear alertas automáticas que notifican automáticamente cualquier alteración del suministro”, detalla.

Además, este sistema de monitorización facilita la comparación de datos energéticos de varios emplazamientos, facilitando la toma de decisiones de forma rápida y eficaz.

ista ha puesto en marcha una landing page dedicada al ahorro y la reducción del consumo energético en grandes superficies y supermercados. La compañía comparte, entre sus casos de éxito, el ejemplo de un supermercado mayorista de 3.800 m² en el que, tras la implantación de EnerPilot y MinuteView, se ha conseguido una reducción del 8,9% del consumo eléctrico en los dos primeros meses, junto con una notable mejora en la estabilidad de la red y una disminución de incidencias eléctricas.

Gracias a la implementación del sistema, se ha conseguido un ahorro de 675 € mensuales (8.107 € anuales) y 10 toneladas anuales de CO2 evitadas.

La compañía también pone a disposición de los gestores de grandes superficies y otros interesados un cuestionario para contactar que le permitirá conocer el ahorro potencial personalizado de su negocio.





Leave a Reply Cancel Reply

You must be logged in to post a comment.

Categorías

Últimas noticias

29 Abr 2026
Bosch Home Comfort impulsa la climatización eficiente en hoteles ante el inicio de la temporada de calor

29 Abr 2026
AVEBIOM amplía hasta el 15 de mayo el plazo para presentar candidaturas al 19º Congreso Internacional de Bioenergía

28 Abr 2026
¡Aún estás a tiempo!. Premio Europeo “Mujeres y Jóvenes en Refrigeración”

21 de mayo Teatro Real de Madrid. Premio del Concurso Europeo de Vídeo “Mujeres y Jóvenes en Refrige ...

28 Abr 2026
¡ATENCIÓN! Ampliado el plazo hasta el 8 de mayo. ¿Empresas instaladoras con proyectos destacados? Es tu momento: III Reconocimientos iClima +

Llegó e momento de reconocer el trabajo de las empresas instaladoras. ¡Presenta tu candidatura! Este ...

26 Abr 2026
Las hojas de cálculo de CNI para justificar BdC de ACS conforme a RITE y al CTE (HE4), se consolidan como herramienta de referencia en el sector

500 envíos en dos meses. Profesionales del sector emplean las herramientas técnicas que CNI ofrece g ...

26 Abr 2026
AÚNA Partner Days 2026: arranca un nuevo ciclo de encuentros clave para el instalador profesional

Etiquetas

ACS aerotermia agua aire acondicionado autoconsumo bomba de calor Calderas calefacción climatización CO2 construcción contabilización de consumos COVID-19 CTE descarbonización digitlalización eficiencia energética electricidad empresa energía renovable Europa fontanería Formación fotovoltaica Gas gases alternativos gases fluorados HC HFC hoja de cálculo instalador legionela mantenimiento Morosidad Mujer instaladora PCI refrigeración refrigerante rehabilitación RITE RSIF seguridad industrial solar térmica subvenciones ventilación

Menu

  • Inicio
  • Qué es CNI
  • Asociaciones Provinciales
  • Documentos
  • Noticias
  • Contacto

Textos Legales

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad

Confederación Nacional de Instaladores.

CNI está formada por Asociaciones Provinciales de empresas instaladoras de España. Nuestro objetivo es promover la eficiencia energética y ahorro de energía en las instalaciones técnicas de edificios;


CNI Engloba

calefacción, aire acondicionado, refrigeración, ventilación, fontanería, electricidad, protección contra incendios.
Informamos y asesoramos al usuario de cuál es la mejor opicón para su instalación.


Confederación Nacional Instaladores

C/Príncipe de Vergara,74. 28006-MADRID.

cni@cni-instaladores.comFijo: +34 914 112 410

  • Contacto
© 2025 Confederación Nacional de Instaladores - Desarrollado por emaginarte