Nuestro laboratorio acreditado VRL (Vag Refrigeration Laboratory), inagurado en 2019 y proyectado en colaboración con la universidad de la Marche (Italia), sigue creciendo y presentándose cada vez más como un importante punto de referencia para todo el mundo de la investigación y el desarrollo en el sector de la refrigeración.
Con un amplio equipo de personas entre ingenieros y técnicos, hemos empezado con 750 test con un total de 15.000 horas al año y capaz de simular condiciones ambientales con temperaturas de -45ᵒC a +55ᵒC.
Compuesto por 5 secciones diferenciadas según el tipo de sistema a ensayar y siguiendo las normas y estándares europeos, el laboratorio es capaz de certificar desde equipos refrigerados para uso doméstico y muebles frigoríficos hasta unidades condensadoras en conformidad con la normativa Ecodesign.
LAB1 es una cámara climática de 300 metros cúbicos dentro de la cual están instaladas tres cámaras frigoríficas, que funcionan como calorímetros para probar las prestaciones de los monobloques de refrigeración. Se pueden realizar medidas de prestaciones, consumo de energía y eficiencia según la norma prEN 17432, para sistemas de aire o agua. La LAB1 ha sido diseñada para comprobar la prestación frigorífica con temperaturas ambiente de 0 °C a +55 °C y con temperaturas de la cámara de hasta -40 °C.
LAB2 es un calorímetro de grandes dimensiones con doble cámara para anular las dispersiones térmicas hacia el ambiente exterior. Creado para probar las prestaciones y la eficiencia de evaporadores de aire por convección forzada para refrigeración, permite medir potencias frigoríficas desde 200 W hasta 65 kW, con precisión y repetibilidad del dato muy elevadas en todos los rangos de medida posibles. También se pueden probar prestaciones fluidodinámicas de válvulas termostáticas y de sistemas de control de los fluidos. El LAB 2, puede transformarse, si es necesario, en una cámara climática para pruebas en sistemas frigoríficos, simulando temperaturas externas de hasta -30 °C.
LAB3 es una cámara climática de 300 metros cúbicos equipada con 8 calorímetros para medir las prestaciones y la eficiencia de compresores (EN 13771-1) y unidades condensadoras para refrigeración (EN 13771-2; EN 13215) y comprobar después los datos necesarios para la declaración de conformidad relativa a la normativa ECODESIGN. Las centrales frigoríficas y de tratamiento de aire que incluye el LAB3 permiten crear ambientes climáticos de -15 °C a 55 °C. Se pueden probar unidades condensadoras con potencia frigorífica de 300 W a 100 kW. En el LAB3, además, se pueden realizar pruebas en acondicionadores, refrigeradores de líquido, bombas de calor para calefacción y enfriamiento de los ambientes y refrigeradores para ciclos de proceso. Estas prueba se realizan según las normas EN 14511-2:2018 y EN 14825:2018 para evaluar la carga parcial y el cálculo del rendimiento estacional.
El LAB3 se ha diseñado y fabricado para poder realizar con total seguridad las pruebas en sistemas con CO2 o Hidrocarburos (R290, R600, etc.). Por ello dispone de sistemas de eliminación y saneamiento del ambiente, controlados por sensores de alta resolución que permiten eliminar instantáneamente cualquier tipo de riesgo, en caso de pequeñas fugas de CO2 o de Hidrocarburos.
LAB4 es una cámara semianecoica diseñada específicamente para realizar pruebas de emisión de ruidos y vibraciones en todo tipo de productos, con especial atención en el análisis acústico y de las vibraciones de los sistemas frigoríficos. El sistema permite conectar unidades condensadoras a colorímetros externos, desacoplados acústicamente, de manera que se pueda reproducir cada carga frigorífica, en cualquier tipo de funcionamiento. La cámara semianecoica además está climatizada. De esta forma se puede reproducir cualquier condición, ya sea de carga frigorífica como de ambiente externo, permitiendo además simular condiciones de funcionamiento extremas. Se pueden adquirir y medir datos acústicos y de vibraciones al mismo tiempo que los datos de prestaciones y de funcionamiento de la máquina (temperaturas, presiones, etc.), para asociar cada fenómeno acústico a un determinado estado de funcionamiento.
En el LAB4 se pueden realizar pruebas según las normas EN ISO 3744 y la EN ISO 3745.
LAB5 es una cámara climática fabricada de manera específica para pruebas de eficiencia energética necesarias para comprobar la conformidad con respecto a la normativa ECODESIGN y a la declaración de la clase energética relativa a sistemas de refrigeración doméstica, profesional y para exposición o venta. La cámara está equipada con un sistema de ventilación con flujo horizontal laminar que garantiza una velocidad del aire entre los 0,1 y los 0,2 m/s, en cada punto, y un control con temperatura y estabilidad que garantiza una estabilidad de la cámara de +/- 0,2 °C y +/- 0,3 % de humedad relativa.
En concreto, es posible realizar pruebas conformes a las siguientes normas:
- EN ISO 23953-2: Muebles frigoríficos comerciales.
- EN 16825 / EN ISO 22041: Muebles y mostradores de almacenamiento refrigerado para uso profesional.
- EN 17032 / EN ISO 22042: Abatidores de refrigeración y congelación de uso profesional.
- CEI EN 62552 / IEC 62552-2: Equipos refrigerados para uso doméstico.
- EN 16901:2017: Congeladores de helados.
- UNE EN 16902:2017: Mobiliario de refrigeración de bebidas para uso comercial.
- EN 50597: Consumo energético para máquinas de venta
Accredia es el Organismo designado por el Gobierno italiano para probar la competencia, la independencia y la imparcialidad de los organismos y de los laboratorios que comprueban la conformidad de los bienes y de los servicios con respecto a las normas.
Como autoridad imparcial, el Organismo de certificación garantiza la fiabilidad de los servicios prestados por los organismos y por los laboratorios y presta un servicio de interés público.
La acreditación asegura que los organismos de certificación, inspección y comprobación y los laboratorios de prueba y calibrado cuenten con todos los requisitos que exigen las normas.
A nivel mundial, la acreditación se concede en base a la norma internacional ISO/IEC 17011. Dentro de la Unión europea, el Reglamento europeo 765/2008 prevé que cada estado miembro designe su propio Organismo Único nacional de acreditación y ha concedido a este por primera vez el estatus jurídico, reconociéndolo como autoridad PÚBLICA.
En Italia el Organismo Único de acreditación designado por el gobierno es Accredia.
Hemos superado otra nueva auditoría, por lo que podremos certificar las pruebas relacionadas con:
- compresores y unidades condensadoras de última generación según EN 13771-1:2016
- enfriadores de bebidas comerciales según EN 16902:2016 Para todas las demás pruebas que podemos realizar y para todos los detalles puede consultar la página VRL en nuestra página.
En definitiva, todo un referente a nivel Europeo al servicio de nuestro sector y de todas las empresas Europeas. Si queremos ser fuertes y competitivos debemos evitar dispersar los recursos y el sobre coste que conlleva las duplicidades, si no es así, una vez más perderemos la oportunidad que ahora se nos presenta.
Más info: www.e-bcsystems.es – www.rivacold.com
Contacto: 934 694 099