Con la colaboración de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa), la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM) organiza los días 12 y 13 de marzo la reunión anual de coordinación de las entidades encargadas de impulsar en sus respectivos países la implantación del esquema SURE de certificación de la sostenibilidad de la biomasa para generar energía.
SURE es un sistema de certificación de la sostenibilidad de la biomasa homologado por la Comisión Europea para dar cumplimiento a los requerimientos de sostenibilidad de la Directiva de Energías Renovables.
El Acuerdo Climático aprobado por el Ayuntamiento de Valladolid en 2023, y al que AVEBIOM está adherido, le ha valido el reconocimiento de la Comisión Europea y la concesión del sello “Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras”. Reconocimiento que facilita la llegada a la ciudad de nuevos fondos y vías de financiación públicas y privadas en condiciones favorables para conseguir el objetivo de cero emisiones en 2030.
“Que Valladolid hospede la reunión de los responsables europeos del sistema de certificación de la sostenibilidad de la biomasa SURE refuerza el compromiso de la ciudad con su misión climática y con el papel que en dicha misión juega la biomasa”, apunta Javier Díaz, presidente de AVEBIOM
No en balde, Valladolid es con toda justicia una “capital de la bioenergía”, en parte por contar con tres grandes redes de calor con biomas, una de ellas, Valladolid Oeste, entre las más extensas del país. Y también por albergar los tres eventos más significativos de promoción de esta energía renovable en la península ibérica desde 2006: Expobiomasa, el Congreso Internacional de Bioenergía, y, desde 2020, el Salón del Gas Renovable, dedicado al biogás, biometano y otros gases renovables.
El día 13 de marzo, Valladolid también es sede de otro evento relevante relacionado con el ámbito de la biomasa: el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entregará el premio “Fomenta la Bioenergía”, instituido por AVEBIOM, a la empresa Ence, Energía y Celulosa por su destacado papel en el desarrollo de la bioenergía en España desde hace más de 20 años.