Los nuevos datos recopilados por Oxera Consulting LLP y analizados por EFCTC muestran que los contrabandistas han introducido a través de las fronteras de la UE una cantidad de HFC que equivale hasta a 31 millones de toneladas de CO2e, solo en 2019.
Los envíos ilegales no solo perjudican a las empresas que cumplen las normas, sino que también dañan el medio ambiente. Los datos muestran que la cantidad total potencial de HFC importados ilegalmente que entraron en la UE entre 2018 y 2019 equivalen a las emisiones anuales de más de 55 millones de coches, una quinta parte de todos los coches que circulan por las carreteras de la UE.
El último paso en el proceso de eliminación de los HFC tuvo lugar este pasado mes de enero de 2021, cuando la cuota se redujo del 63% al 45% en comparación con 2015. En el peor de los casos, si la demanda de HFC se mantuviera en los mismos niveles después de esta reducción progresiva y no mejorara el cumplimiento de la normativa, este gran mercado negro podría duplicar su tamaño.
EFCTC_InfoElephant in the room_Spanish_01