El Congreso aprueba un proposición no de ley impulsada por CNI,
para validar juntas de vecinos telemáticas
La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados ha aprobado ayer 25 de marzo, la proposición no de ley (PNL) presentada por el PP para dar validez a las juntas de las comunidades de propietarios celebradas de forma telemática.
Las gestiones realizadas ante la Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados por FEEDA (Federación Española de Ascensores) junto a CNI y CSCAFE (Consejo Superior de Colegios de Administradores de Fincas de España) para validar las reuniones telemáticas en Juntas de Propietarios han dado resultado. Son muy serias las repercusiones que está causando la paralización de trabajos en instalaciones de edificios, importantes para su seguridad y eficiencia energética debido a la suspensión de las reuniones de las comunidades de propietarios. Imposibilidad de llevar a cabo las reparaciones necesarias que garantizan la seguridad de los equipos y las personas, o de que las comunidades puedan acogerse a los beneficios de las diversas subvenciones establecidas por las autonomías, ayuntamientos, etc. y la ejecución de nuevos trabajos necesarios para cumplir con la legislación, como es la instalación de contadores de consumo de acuerdo al RD 736/2020 de Contabilización de Consumos, que establece como fechas límite para solicitar presupuestos el 1 de febrero y 1 de julio de 2021, para lo cual es preciso reunión de propietarios.
El PP que ha presentado esta propuesta, ha recordado que el conjunto de las comunidades de propietarios gestiona unos recursos anuales del 4 % del PIB (casi 40.000 millones de euros), y que el 80 % de la población española reside en edificios bajo régimen de propiedad horizontal.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda -que ha sido aceptada por el Partido Popular- con el objetivo de delimitar las situaciones en las que las reuniones puedan celebrarse de manera telemática para salvaguardar los derechos de todos los vecinos, principalmente de aquellos que no están adaptados a la realidad digital.
Pronto se aprobará la resolución que recoja la posibilidad de celebrar las reuniones de Juntas de Propietarios por vía telemática.