El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO), ha presentado el informe 'Buenas prácticas en la rehabilitación energética de los edificios públicos autonómicos', que identifica y describe las mejores prácticas y herramientas empleadas para abordar la mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario público.
Las Comunidades Autónomas son responsables de gestionar y conservar un ingente parque de edificios públicos de distintos tipos, tales como administrativo, educativo, asistencial, sanitario, deportivo o cultural. A la compleja diversidad de usos se le suma la extensión y dispersión territorial.
En general, los edificios públicos más consumidores de energía son los hospitales, que engloban en torno a la mitad de la factura energética autonómica. Al mismo tiempo son las instalaciones más complejas de renovar por sus funciones y por su actividad ininterrumpida durante todo el año, más ahora con la coyuntura de la pandemia sanitaria.
Otro reto importante es la rehabilitación integral de los centros educativos, que puede contribuir no sólo a reducir las necesidades energéticas en calefacción, sino también a combatir el calor extremo, particularmente en la mitad sur peninsular, así como hacer frente a las nuevas necesidades de accesibilidad o de ventilación de las aulas para prevenir los contagios por coronavirus.
Las Comunidades Autónomas están llamadas a ejercer un papel ejemplarizante y contribuir a los compromisos nacionales en materia de rehabilitación.
El 11 de febrero de 2021, el Consejo Europeo adoptó el Reglamento por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de 672.500 millones de euros. Nos encontramos, por tanto, en un momento crítico en el que las Comunidades Autónomas tienen que confeccionar un listado de actuaciones prioritarias que comunicar al Ministerio para planificar la rehabilitación de los edificios públicos de los próximos años.
En este informe de 59 páginas, CNI recomienda el punto 6 (págs. 54 a 57) sobre ALGUNAS CLAVES PARA UNA BUENA
REHABILITAICÓN DEL PARQUE PÚBLICO DE EDIFICIO.
- Algunos responsables de la Administración Pública demandan una mejor capacitación de los trabajadores del sector de la construcción y de las empresas de servicios energético.
- En las ocasiones en las que el propietario y el gestor del edificio no coinciden, se complica la toma de decisiones para controlar y optimizar los consumos energéticos y financiar los costes.
- Dificultad de poder afrontar con las capacidades actuales de la administración pública autonómica la contabilización, control y optimización de las facturas energéticas de miles de puntos de consumo.
- Falta de técnicos en los departamentos de infraestructuras de las Consejerías para dedicarse a la ardua tarea de publicar licitaciones.
Y las 13 claves del informe para una buena rehabilitación:
- Elaborar un diagnóstico del consumo y comportamiento energético del parque público de edificios a través de auditorías energéticas.
- Diseñar estrategias o planes para la mejora de su eficiencia energética, rehabilitación e incorporación de energías renovables en la edificación en el ámbito autonómico.
- Desarrollar planes o programas de trabajo.
- Acompañar la realización de estos planes con el análisis del empleo potencial.
- Dirigir recursos para la capacitacióny fortalecimiento de los equipos técnicos de las Administraciones Públicas.
- Implantar y/o desarrollar buenas herramientas para la gestión y promoción de actuaciones de eficiencia energética en edificios públicos.
- Reservar fondos propios del presupesto autonómico para abordar la rehabilitación de los edificios públicos.
- Revisar, adaptar y simplificar los procedimientos administrativos para acometer obras de rehabilitación en los edificios públicos.
- Realizar un adecuado seguimiento de las acciones comprometidas.
- Impulsar y fortalecer desde los gobiernos autonómicos la coordinación administrativa para la implementación de las medidas de rehabilitación.
- Garantizar la trasnparecia y comunicación.
- Promover la participación ciudadana y el diálogo social.
- Promover la intervención en el edificio para su rehabilitación integral.