El 8 de marzo la Comisión Europea aprobó la Comunicación "REPowerEU: una acción europea conjunta para una energía más asequible, segura y sostenible".
Es un esbozo de un plan para independizar a Europa de las importaciones de combustibles fósiles de Rusia. El documento propone una serie de medidas para responder al aumento de los precios de la energía en Europa y para reponer las reservas de gas.
De manera importante para nuestro sector, la Comunicación anuncia una aceleración del despliegue de bombas de calor:
„La Comisión ayudará a seguir desarrollando la cadena de valor de la energía solar y eólica y de las bombas de calor. […] Al duplicar su ritmo anual planificado de implementación de bombas de calor en la primera mitad de este período [es decir, el período hasta 2030], la UE alcanzaría los 10 millones de bombas de calor instaladas en los próximos cinco años. Esto ahorraría 12 bcm por cada 10 millones de bombas de calor instaladas en los hogares. El despliegue acelerado en el mercado de las bombas de calor requerirá una rápida mejora de toda la cadena de suministro y estará acompañado de medidas para impulsar la renovación de edificios y la modernización del sistema de calefacción urbana”.
(Página 8 del documento)
También hay una fuerte declaración sobre la importancia del primer principio de la eficiencia energética:
"El primer principio de la eficiencia energética es más relevante que nunca y debe aplicarse en todos los sectores y políticas, con medidas de respuesta a la demanda que complementen las del lado de la oferta".
(Página 5)