• C N I
    • Qué es CNI
    • Asociaciones miembro
    • Comité técnico
    • Trabajamos con
  • Aliados
    • Quiénes son
    • Noticias
  • Actividades
  • Actualidad
    • Noticias CNI
    • Revista CNI
    • Notas de Prensa
  • Galería
  • Contacto

Dos millones de contadores de agua antiguos se tendrán que sustituir en menos de un año

jueves, noviembre 28th, 2024Noticias Colaboradores

  • En 2020 se aprobó la Orden Ministerial ICT/155/2020, que establecía la obligatoriedad del cambio de contadores de agua con más de 12 años de antigüedad, cuyo destino sea la contabilización del agua fría o caliente en viviendas y locales.
  • Las multas por no cambiarlos pueden llegar hasta los 5.000 euros por vivienda o local, según la Ley de Metrología (Ley 32/2014).
  • La sustitución de los equipos de medición permitirá hasta un 15% en la factura anual del agua.

 

Madrid, 28 de noviembre de 2024 – En agosto de 2025, el parque de contadores de agua tendrá que estar totalmente sustituido en España, según la Orden Ministerial ICT/155/2020, de febrero de 2020, que obliga a cambiar, en el plazo de cinco años, los contadores de agua fría y caliente con más de 12 años de antigüedad, entre otros instrumentos de medición.

Se trata de una exigencia normativa que, pasados cuatro años de su publicación, todavía afecta, según ISTA, empresa comprometida en la mejora de la eficiencia energética en el sector residencial, a casi dos millones de contadores de agua en nuestro país. Esta compañía da servicio a un millón de equipos inteligentes de medición ya instalados o reemplazados en edificios existentes.

Esta medida, de aplicación en otros países como Alemania, favorece un mejor control del consumo, detectando posibles problemas.

Otra de las razones de su sustitución es que permite, además, un mayor ahorro económico en los hogares. “Según nuestros cálculos, para una familia media que gasta 250 euros al año en agua, la sustitución de contadores de agua supone un ahorro cercano al 15%, unos 37,50 euros”, explica Eduardo Echarren, director comercial de ISTA.

El incumplimiento de estas obligaciones podría acarrear multas de hasta 5.000 euros, tal como establece la Ley de Metrología de 2014, recuerdan desde ISTA.

“En contra de lo que se piensa el reemplazo de contadores no exige obras. Para conectar nuestros contadores inteligentes y centralitas, no son necesarias reformas en las zonas comunes del bloque de viviendas”, explica Echarren. “Además, cada vecino paga por su consumo real y cualquier profesional autorizado puede obtener la lectura de los equipos y realizar el cálculo y emisión de recibos. Los clientes tienen acceso a las lecturas diarias a través de nuestra plataforma digital Calista para la gestión de consumo de manera gratuita las 24 horas al día y 365 días al año, haciendo coincidir los consumos individuales con la fecha exacta de la factura de la compañía suministradora”, añade.

En el caso de alquileres, los contadores de ISTA permiten conocer el importe real del consumo de agua el día exacto del cambio de inquilino, sin estimaciones ni retrasos, lo que es un aliciente tanto para el arrendador como para el arrendatario.

 


Categorías

Últimas noticias

06 Feb 2026
Escuchar otras miradas para entender mejor el sector

¿Ves las cosas igual que tu mujer? ¿Te aporta algo escuchar su punto de vista? Si la respuesta es sí ...

06 Feb 2026
Soler & Palau lanza una solución de ventilación mecánica para evitar la entrada de gas radón

05 Feb 2026
Todas las subvenciones para Autónomos en cada Comunidad Autónoma

04 Feb 2026
Las empresas instaladoras buscan técnicos cualificados y CNI facilita nuevas opciones de contratación

La falta de personal cualificado se ha convertido en uno de los principales problemas de las empresa ...

04 Feb 2026
EscoOutlet, Oportunidades de Calefacción y Gasóleo de SALVADOR ESCODA

04 Feb 2026
Nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de Daikin: un hub tecnológico para bombas de calor en el corazón de Europa

Etiquetas

ACS aerotermia agua aire acondicionado autoconsumo bomba de calor Calderas calefacción climatización CO2 construcción contabilización de consumos COVID-19 CTE descarbonización digitlalización eficiencia energética electricidad empresa energía renovable Equipos a presión Europa fontanería Formación fotovoltaica Gas gases alternativos gases fluorados HC HFC hoja de cálculo instalador legionela mantenimiento Morosidad PCI refrigeración refrigerante rehabilitación RITE RSIF seguridad industrial solar térmica subvenciones ventilación

Menu

  • Inicio
  • Qué es CNI
  • Asociaciones Provinciales
  • Documentos
  • Noticias
  • Contacto

Textos Legales

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad

Confederación Nacional de Instaladores.

CNI está formada por Asociaciones Provinciales de empresas instaladoras de España. Nuestro objetivo es promover la eficiencia energética y ahorro de energía en las instalaciones técnicas de edificios;


CNI Engloba

calefacción, aire acondicionado, refrigeración, ventilación, fontanería, electricidad, protección contra incendios.
Informamos y asesoramos al usuario de cuál es la mejor opicón para su instalación.


Confederación Nacional Instaladores

C/Príncipe de Vergara,74. 28006-MADRID.

cni@cni-instaladores.comFijo: +34 914 112 410

  • Contacto
© 2025 Confederación Nacional de Instaladores - Desarrollado por emaginarte