El “Reto a la Bioeconomía Circular” de la red europea de bioeconomía rural, BioRural, abre sus puertas para el Suroeste de Europa invitando a innovadores y emprendedores a presentar propuestas originales que permitan valorizar de manera eficiente subproductos orgánicos actualmente desaprovechados.
Los tres ganadores recibirán coaching para evolucionar su idea con el Parque Científico de la Universidad de Valladolid y otras acciones de promoción y pasarán a la final de 2025 junto con otras 9 candidaturas del resto de Europa.
Desde el uso de poda de vid para fabricar embalajes hasta la transformación de restos del champiñón en biocarbones para filtros, las posibilidades de valorización de materiales considerados tradicionalmente residuales son incontables: nuevas formas de bioenergía, extracción de nutrientes a partir de aguas residuales, obtención de biofilms para cultivos utilizando restos de vegetales alimentarios desechados, o tratamiento de purines con concha de moluscos o para biometano descentralizado, son solo algunas de las ideas que podrían participar en este certamen.
Daniel García, responsable de I+D en AVEBIOM asegura que “la clave está en unir mentes y habilidades diversas. Animamos a los participantes a observa su entorno en busca de subproductos desaprovechados o problemas sin resolver y formar grupos de dos, tres o cuatro personas para que desarrollen ideas más creativas”.
Lanzado de forma simultánea en la zona Suroeste de Europa, el reto está organizado por los socios de BioRural en España, Portugal e Italia, y cuenta con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid. AVEBIOM es la entidad encargada de organizar la convocatoria en España y el Parque Científico apoyará la promoción del reto y la organización de la final regional, que se llevará a cabo en Valladolid en noviembre de 2024.
Un reto para colaborar y perfeccionar las propuestas con expertos de toda Europa
Hasta el 28 de julio, los participantes podrán preparar sus propuestas y enviarlas a través de un formulario online. Posteriormente, a finales de agosto, el comité evaluador revisará todas las propuestas recibidas y organizará reuniones breves con cada candidatura. De entre todas ellas, se seleccionarán entre 10 y 15 para pasar a la final regional del Suroeste. A partir de entonces y hasta noviembre de 2024, las propuestas seleccionadas participarán en una serie de formaciones online diseñadas para mejorar y perfeccionar sus ideas.
Por último, en noviembre, se celebrará la fase final del concurso en Valladolid, donde los representantes de cada propuesta se reunirán en un evento de 2 días, en el que competirán por el reconocimiento final y, sobre todo, podrán compartir puntos de vista e ideas, en línea con el espíritu de cooperación que impulsa este desafío, fundamental para fomentar la innovación.
El reto a la bioeconomía circular de BioRural no se limita a la zona Suroeste de Europa: se lanzarán desafíos similares en otras regiones europeas, con el objetivo de reunir un total de 40-60 candidaturas. Las tres mejores de cada zona, un total de 12, serán invitadas a la fase final europea en Bruselas en 2025.
“Start ups tecnológicas españolas aprovecharon convocatorias similares para lanzar sus proyectos innovadores y convertirse en sólidas y reconocidas empresas”, asegura Daniel García, que nombra algunos ejemplos en España como BIOLIZA o Newmind Innovations, y anima a participar en el nuevo reto.
Más información e inscripción
https://intercambiom.org/reto-a-la-innovacion-bioeconomia-circular-2024/