La Fundación Renovables y OTOVO, han publicado el completo y detallado Informe
“Incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico
en municipios de más de 10.000 habitantes”,
Desde CNI nos parece un informe interesante para los instaladores que trabajan en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Os resumimos algunos puntos clave:
- se evalúan los diferentes incentivos y deducciones fiscales en las normativas locales de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes, sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).
- El número de ayuntamientos que ofrecen bonificaciones en el IBI se ha incrementado con respecto a 2020 en un 6%,
- Algunos ayuntamientos tienen condiciones administrativas o técnicas tan restrictivas y poco coherentes para la obtención de la bonificación, sobre todo en el caso del IBI, que hacen sumamente complicado el acceso a ellas, por lo que se incluye un listado de buenas prácticas administrativas con el objetivo de optimizarlas, que van desde la mejora de las ordenanzas hasta la tramitación telemática de las instalaciones de autoconsumo.
- Conclusión del informe: impacto positivo, que supone la bonificación en el IBI para la disminución del periodo simple de retorno de la instalación.
- Interesante el anexo 1, 2 y 3 con el listado de Municipios con bonificaciones y los que no tienen ninguna ayuda (pág. 22-27 explica los colores para identificar el nivel de ayuda)
20210622-Incentivos-fiscales-autoconsumo-ano-2021-1