CNI Instaladores Informa

CNI- Confederación Nacional de Instaladores
C/ Príncipe de Vergara, 74
28006 Madrid
T.: (+34) 914 112 410
cni@cni-instaladores.com
www.cni-instaladores.com

facebook Linkedin Twiter
06 junio 2013, Newsletter nº 2
Tcos. Competentes pueden firmar certi. energéticas    

El pasado 26 de mayo, se publicó en el BOE un RD para corregir varios errores del RD 235 / 2013 de Certificación Energética de Edificios. Estas modificaciones se refieren a errores conceptuales muy importantes sobre la confusión del proyectista, la dirección facultativa, y el Técnico competente.  Con esta corrección de errores queda claro que la Certificación Energética del Proyecto no es exclusiva del proyectista, ni tampoco la Certificación Energética del Edificio Terminado es exclusiva de la Dirección Facultativa,  sino que esta Certificación también puede ser realizada por los Técnicos Competentes definidos en el R.D. 235 /2013.

PDF 
 
Reglamentos Electrotécnicos - Guías Técnicas    

El Ministerio de Industria y Energía ha remitido a CNI los borradores de la Guía ITC-BT 40: Instalaciones Generadoras de Baja Tensión y la Guía ITC-LAT 07: Líneas aéreas con conductores desnudos (alta tensión) para estudiar su contenido y remitir los comentarios oportunos. El Comité Técnico de CNI está analizando ya el contenido de estos documentos para hacer llegar las alegaciones oportunas al Ministerio. Como sabéis, estas Guías están previstas en los Reglamentos a los que hacen referencia, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (RD 842/ 2002) y Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión (RD 223/ 2008). Las dos guías se elaboran como ayuda para la aplicación práctica de ambas leyes y contienen varias aclaraciones, si bien NO son vinculantes.

PDF 
 
Gases Fluorados- Prohibición precarga equipos    

El pasado 28 de mayo se celebró la última reunión en la Unión Europea, sobre la modificación del Reglamento de Gases Fluorados. La Presidencia irlandesa, presentó en dicha reunión un documento no vinculante a favor de permitir la precarga de los equipos de AA en contra de la postura que hasta ahora mantenía la UE y argumentando un riesgo medioambiental y económico. Algunos miembros de la UE apoyaron este informe, y hasta el 5 de junio enviarán su postura por escrito a la UE. UE. CNI mantiene un contacto muy estrecho con los responsables del Ministerio de medio Ambiente español en este área y les ha transmitido en varias ocasiones su postura a favor de la prohibición de la precarga y el riesgo incalculable que conlleva la proliferación de instalaciones ejecutadas por profesionales no cualificados.

PDF 
 
Aguas pluviales y grises deben regularse en el CTE    

CNI ha formalizado su adhesión a un proyecto iniciado por AQUAESPAÑA, para conseguir que se incluya en el CTE una regulación específica del aprovechamiento de aguas pluviales y aguas grises. Esta normativa debería recogerse en el DB-HS del Código Técnico que se halla en estos momentos en trámites para su modificación. El Ministerio. Este nuevo documento básico elaborado por el Gobierno (con propuestas de las Comunidades Autónomas) será sometido antes de pasarlo a audiencia pública, a las asociaciones nacionales del sector para que podamos aportar nuestros comentarios. De esta forma, el documento definitivo que se pase a información pública será mas sólido. El Ministerio quiere en este documento básico hacer un análisis a fondo de la situación actual y los objetivos de mejora que se plantea. Todavía no tiene claro el formato participativo que utilizará para la modificación. Es complicado obtener fechas, pero previsiblemente antes de fin de año dispongamos ya de la propuesta del Gobierno para completar con nuestras aportaciones.

PDF 
 
CNI colabora con la Cámara de Comercio Alemana    

El pasado jueves 30 de mayo, CNI se reunió con Marcelo Scocco, Director de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio Alemana en España, con el fin de estudiar posibilidades para crear una plataforma nacional de empleo al servicio de las cámaras de comercio alemanas en Alemania, a través de la cual las empresas alemanas, puedan publicitar sus necesidades de personal técnico cualificado a cubrir con profesionales españoles. Sin duda el idioma representa en la actualidad una barrera importante, pero determinados puestos de trabajo no requieren dominio del idioma, y las empresas pueden ofrecer las nociones básicas en cursos de idiomas previos a la colocación. 

 
Fuera de la Ley 65% contratos firmados en España    

El 65,4% de todos los contratos que se firman en España, están fuera de la Ley por cláusulas que imponen plazos más dilatados. El plan de pago a proveedores (30.000 M€) para deudas anteriores a 2011 no incluía los intereses de demora que es obligatorio cargarlos según Ley. Como dato relevante el plazo medio de pago de las empresas del IBEX-35 es de 215 días. Estas son las empresas que deberían dar ejemplo al resto. En nuestro sector de la Construcción sin ir más lejos, el plazo de pago medio a los proveedores es de 307 días, mientras que el plazo medio de cobro de los clientes por parte de las constructoras es de 136 días. La diferencia de 171 días, es el periodo con el que cuentan muchas empresas constructoras para financiarse a costa de sus proveedores.

PDF 
 
Ley de apoyo a los emprendedores    

El Anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización ya ha tenido entrada en el Comité Económico y Social y muy pronto estará publicada. Esta ley trae importantes novedades, como que Hacienda podrá embargar el hogar, aunque los acredores privados, no. El acreedor privado podrá tener quitas en el arbitraje, aunque Hacienda, no. No habrá que probar solvencia en obras públicas inferiores a 500.000€, habrá menos cotizaciones para pluriempleados que también son autónomos y más deducciones y facilidades para crear una empresa.

PDF 
 
leer más
 
Agenda de Eventos
4- 6 junio IV Encuentro de la edificación (Madrid, Esc. Univers. Arquitectura Técnica)
leer más    

Organizado por la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Madrid, esta edición va a centrar la temática en la Certificación energética y medioambiental de edificios existentes y uso de energías renovables en la rehabilitación energética de los edificios. Jornadas presenciales gratuítas y congreso virtual de un mes de duración.

11- 12 jun I Congreso Estrategias Rehabilitación Energética (Madrid, Centro de Convenciones Mapfre)
leer más     Organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de madrid, FENERCOM, este I Congreso quiere ofrecer una nueva visión de las diferentes áreas englobadas dentro de la Rehabilitación Energética, desde las actuaciones dirigidas a la envolvente como mejoras en el aislamiento térmico de fachadas y cubiertas así como las ventanas, hasta las instalaciones interiores susceptibles de mejora energética: instalaciones de calefacción, instalaciones de iluminación, así como la integración de las energías renovables. CNI es miembro del Comité Técnico que valora las presentaciones con Aurelio Yarza de AIMVI como representante.
12- 14 jun 5º Congreso español de Metrología (Madrid, Esc. Tca. Sup. Inge. Industriales)
leer más     Organizado por el Centro Español de Metrología, foro de discusión e intercambio de información en torno a la metrología. Conferencias y exposición en torno a los últimos avances en metrología y tecnología de las medidas desarrollados en el país, su importancia e implicaciones en la industria, la I+D y la sociedad

 

 
 
Agenda Interna de CNI
4 de junio Comisión de Asuntos Laborales de CONFEMETAL (Madrid, sede de CONFEMETAL)

Se tratará el acuerdo Estatal del Metal: Situación y repercusión, así como la situación de la negociación colectiva y la utraactividad.

10 junio Comisión de Infraestructuras y Urbanismo de CEOE ()
Reunión Comisión Infraestructuras y Urbanismo CEOE con la Presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), Dª Belén Romana.
11 junio CTN 192- SC6- norma de inspección de la ITC IP04 (Madrid, AENOR)
Este Comité comenzó su actividad de elaboración de una norma de inspección de la ITC IP04 en junio de 2012. La MI ITC IP04 acaba de ser revisada y está actualmente pendiente de publicación. Aurelio Yarza, miembro de nuestro Comité Técnico y Junta Directiva, representa a cNI en este Comité Técnico.
18 junio Asamblea General Anual de CEOE (Madrid, Palacio Municipal de Congresos)
leer más    Este año la Confederación Española de organizaciones Empresariales tiene un objetivo claro, relanzar la Confederación, dotarla de mayor transparencia y adaptarla a la realidad. Para ello han emprendido un proceso de reformas estatutarias y se han dotado de un código ético y de buen gobierno. La Asamblea será clausurada por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
20 junio Asamblea General de CONFEMETAL (Madrid, sede CONFEMETAL)
Asamblea anual de CONFEMETAL. Pendiente el orden del día
20 junio Reunión Comité Técnico de CNI (Madrid, oficinas CNI)
Nueva reunión del Comité Técnico de CNI, que va a analizar las modificaciones realizadas en el RITE, la certificación energética de edificios y el estado de la revisión global de la Norma UNE 60601 “Salas de máquinas y equipos autónomos de generación de calor o frío o para cogeneración, que utilizan combustibles gaseosos.” Forman parte del Comité Técnico de CNI Ramón P. Bayer (AIMVI- Álava), Juan Burgaleta (AFONCASA- Asturias), Antonio Cano (FREMM- Murcia), Pablo Losada (FEMPA- Alicante), Ángel Turrillo (APES- Ciudad real), Vicente Rodríguez (APES_ Ciudad Real), Ignacio Velázquez (APROINBU - Burgos) y Aurelio Yarza (AIMVI- Vizcaya)
21 junio Junta Directiva de CNI (Madrid)

Esta Junta Directiva se celebrará en el Centro Técnico de GEBERIT Madrid. Una vez finalizada, los miembros de la Junta visitarán el centro Técnico con el objetivo de ver los avances que GEBERIT ha desarrollado en el campo de las instalaciones hidráulicas en edificación.

 

 

Novedades Fabricantes

Novedades Fabricantes

Revista CNI

Una nueva chimenea plástica

I congreso rehabilitación energética edificios

Seguro RC socios CNI


Querido Socio,
Recibes quincenalmente esta Newsletter de CNI, Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, a la cual estás asociado a través de alguna de nuestras asociaciones provinciales miembros de CNI. Aquí encontrarás noticias y novedades de España y Europa de interés para los instaladores. Si no quieres volver a recibirla contesta a este email con la palabra 'BAJA'.

 

De acuerdo con lo establecido en el art. 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus Datos Personales incluidos en nuestra Base de Datos, y que nos fueron facilitados en su momento, forman parte de un fichero responsabilidad de CONFEDERACION NACIONAL DE INSTALADORES Y MANTENEDORES, y que se encuentra registrado en la Agencia Española de Protección de Datos. Estos Datos Personales solamente serán utilizados para realizar una correcta gestión de nuestra relación profesional. Si lo desea, podrá ejercitar en todo momento los derechos de acceso, rectificación, cancelación y, en su caso, el de oposición, dirigiéndose por escrito a CONFEDERACION NACIONAL DE INSTALADORES Y MANTENEDORES, a la dirección indicada en este correo.