CNI Instaladores Informa

CNI- Confederación Nacional de Instaladores
C/ Príncipe de Vergara, 74
28006 Madrid
T.: (+34) 914 112 410
cni@cni-instaladores.com
www.cni-instaladores.com

facebook Linkedin Twiter
14 mayo 2013, Newsletter nº 1
Nuevo RITE, importantes cambios para instalador    

El pasado 13 de abril se publicó en el BOE el RD 238/2013 una nueva modificación del RITE para adaptarlo a las exigencias de eficiencia energética de la Directivas europea, con cambios importantes para el instalador. Como ya os hemos informado y los miembros del Comité Técnico de CNI conocen bien, desde el año 2011 llevamos trabajando en el Comité de revisión del RITE, donde Antonio Cano ha representado a CNI con el apoyo del resto de miembros del Comité Técnico. Este Comité de Revisión del RITE, envió al Ministerio un borrador consensuado por todos los participantes (diversas asociaciones de profesionales del sector), y tras varias reuniones con los representantes de las Comunidades Autónomas, el Ministerio ha publicado esta modificación. 

Aquí tienes un resumen de los cambios más importantes

PDF 
 
Nota aclaratoria del Ministerio al nuevo RITE    

El Ministerio de Industria ha publicado el 7 de mayo una nota aclaratoria respecto al RITE .

“No será de aplicación preceptiva las modificaciones establecidas en el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE), mediante el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, a los edificios que con anterioridad al 15 de abril de 2013 estaban en construcción ni a los proyectos que tengan solicitada licencia de obras, excepto en lo relativo a su reforma, mantenimiento, uso e inspección.”

PDF 
 
NUEVA Certificación Energética de Edificios    

El pasado 13 de abril se publicó en el BOE el RD de Certificación Energética de Edificios que engloba tanto a edificios nuevos como usados. Si quieres conocer qué es y para qué sirve esta Certificación explicado de una forma clara y sencilla, y qué papel juega el instalador en todo el proceso, lee el documento adjunto.

PDF 
 
Arabia Saudi, trabajo para instaladores    

La escasez de trabajo en España ha llevado a CNI a la búsqueda de nuevos mercados para la empresa instaladora. Arabaia Saudi se sitúa en el 9º lugar del ranking mundial como un país seguro y destina grandes cantidades de dinero a obras. La ingeniería y la construcción son dos de los sectores con más potencial que están generando muchas construcciones por la subida de los precios del petróleo en los dos últimos años, Mediante una UTE entre la empresa española e Hispania Saudi Group, ya hay empresas instaladoras trabajando en Arabia.

PDF 
 
NUEVA Ley de Rehabilitación, pronto en vigor    

La Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas ya se ha aprobado en el Consejo de Ministros y pronto se publicará en el BOE y entrará en vigor. Esta Ley introduce muchos cambios para facilitar la rehabilitación de los edificios e introduce el "informe de evaluación" que será obligatorio para muchos edificios. Adelántate y lee un resumen con todos los cambios que afectarán al instalador.

PDF 
 
CNI participa en la Asamblea General de AREA    

El pasado 26 y 27 de abril, la Asociación Europea de Refrigeración, Aire Acondicionado y Bombas de calor celebró su reunión anual de Grupos de Trabajo y Asamblea General a la cual asistieron el Presidente de CNI, Javier Cueto y la Secretaria General, Blanca Gómez. El tema central de la reunión fue la inminente modificación del Reglamento Europeo de Gases Fluorados que incorporará modificaciones muy importantes para el empresario instalador, en temas como la prohibición de la precarga de los equipos, la no obligatoriedad de la renovación de los cursos de formación o la prohibición de venta de gases a profesionales no habilitados. A continuación el borrador de modificación del Reglamento.

PDF 
 
Guía Tca Reglamento de Instalaciones Frigoríficas    

El Ministerio de Industria ha elaborado la Guía Técnica de aplicación del Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas y sus Instrucciones Técnicas complementarias, en la que se han incluido comentarios y observaciones de las Comunidades Autónomas y entidades más representativas del sector. Esta guía se irá revisando periódicamente en función de la experiencia adquirida. Podéis descargar el documento de (58 páginas) aquí.

PDF 
 
Compensaciones económicas por Gestión de Residuos    

En base al acuerdo de colaboración entre ECOTIC y CNI, todos los residuos gestionados por ECOTIC, conllevarán una compensación económica para los instaladores. Aquí encontrarás los importes en función de la cantidad de residuos.

PDF 
 
Cuotas incorrectas a instaladores de la F L C    

De forma reiterativa, la Fundación Laboral de la Construcción remite cartas exigiendo el pago de una cuota obligatoria a Empresas instaladoras, por pertenecer supuestamente al sector de la construcción. Al representar ello cantidades muy pequeñas, las empresas en muchas ocasiones las pagan sin cuestionar su legalidad. Os aclaramos el por qué se viene haciendo así y consejos de actuación.

PDF 
 
Guías Tcas.gratuitas / fluorados y comunidades    

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid acaba de editar dos guías de interés para el profesional  instalador descargables gratuitamente en Pdf:

- “Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades de Propietarios”: asuntos tan importantes como la seguridad industrial, o de tanta actualidad como la utilización de energía renovable y las medidas de ahorro de energía en las Comunidades de Propietarios. (ascensores, calefacción, instalaciones eléctricas)

- "Manipulación de Gases Refrigerantes” recogiendo todos los aspectos técnicos, definiciones  y regulación legal. 

 
leer más
Sencilllo programa de cálculos de ahorro con gas    

Gas Natural dispone de una interesante herramienta de cálculo para averiguar los ahorros energéticos en una vivienda por utilizar gas natural frente a otras energías. El programa es muy útil y fácil de usar. Introduciendo los datos actuales de consumo, vivienda y personas, se obtiene un cálculo del ahorro anual estimado por cambiar a gas natural. Interesante para que un cliente pueda comprobar por sí mismo. Puedes ver y probar este programa a continuación

 
leer más
Medidas de apoyo a la morosidad en la Ley 4 / 2013    

El Real Decreto ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, recoge aspectos de interés para  la morosidad, como el plazo de pago facturas (30 días, máximo 60 previo acuerdo partes), la indemnización fija por costes de cobro (40 €), la obligación del Contratista de presentar la factura ante el registro administrativo correspondiente en el plazo de 30 días para el devengo de intereses de demora. o la ampliación del plan de pago a proveedores de Entidades Locales y Comunidades Autónomas por facturas contabilizadas antes del 1 de enero de 2012 (cobro en primera quincena de junio 2013). Todas las medidas aquí

 

PDF 
 
Todo sobre la inversión del sujeto pasivo en IVA    

La nueva Ley 7/2012 sobre normativa tributaria, ha introducido un nuevo SUPUESTO DE INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO EN EL IVA, a partir del 31 de Octubre de 2012 que conlleva importantes cambios fiscales para el instalador. Esta consulta se ha realizado desde la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, que participa junto a CNI en el Comité de Trabajo sobre Rehabilitación de CEOE. El pasado día 28 de diciembre, la Dirección General de Tributos ha remitido contestación vinculante a esta consulta aclarando ampliamente la casuística que puede darse.

PDF 
 
 
Agenda de Eventos
15/05/2013 VI Foro Europeo de Bombas de Calor (Bruselas)
leer más    

Organizado por la Asociación Europea de Fabricantes de Bombas de calor, sexta . Conferencias con profundos análisis leyes europeas, nuevas tecnologías, etiqueta energética,  política del gas y avances en refrigerantes naturales para bombas de calor, Smart Grids, últimos avances en bombas de calor térmicas y combinaciones híbridas.

21- 24/05 CONSTRUMAT (Barcelona)
leer más    

18 edición del Salón de Material de Construcción. Maquinaria, protección e instrumental. Áreas:  Estructura, cerramiento, aislamiento e impermeabilización, Acabados, Carpintería y vidrio, Equipamiento e instalaciones, Servicios e tecnología. Congreso con conferencias sobre innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.

4 -6 junio IV Encuentro de la edificación (Madrid, Escuela Universitaria de Arquitectura Téc.)
leer más    

Organizado por la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Madrid, esta edición va a centrar la temática en la Certificación energética y medioambiental de edificios existentes y uso de energías renovables en la rehabilitación energética de los edificios. Jornadas presenciales gratuítas y congreso virtual de un mes de duración

11-12 jun I Congreso Estrategias Rehabilitación Energética (Madrid, Centro de Convenciones Mapfre)
leer más    

Organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de madrid, FENERCOM, este I Congreso quiere ofrecer una nueva visión de las diferentes áreas englobadas dentro de la Rehabilitación Energética, desde las actuaciones dirigidas a la envolvente como mejoras en el aislamiento térmico de fachadas y cubiertas así como las ventanas, hasta las instalaciones interiores susceptibles de mejora energética: instalaciones de calefacción, instalaciones de iluminación, así como la integración de las energías renovables. CNI es miembro del Comité Técnico que valora las presentaciones con Aurelio Yarza de AIMVI como representante.

12 -14 jun 5º Congreso Español de Metrología (Madrid, Escuela Tca. Sup. Ing. Industriales)
leer más    

Organizado por el Centro Español de Metrología, foro de discusión e intercambio de información en torno a la metrología. Conferencias y exposición en torno a los últimos avances en metrología y tecnología de las medidas desarrollados en el país, su importancia e implicaciones en la industria, la I+D y la sociedad
  
 

 

 
 
Agenda Interna de CNI
8/5/2013 Comité AENOR CTN 60- modificación norma UNE 60601 (Madrid)
En enero de 2013, se inició el proceso de revisión de la Norma UNE 60601 con la intención de alinearla en mayor medida con lo que recoge la reglamentación nacional en materia de salas de máquinas, fundamentalemnte el RITE. Ángel Turrillo, de APES (Ciudad Real), representa a CNI en este Comité de Trabajo. A continuación la propuesta de modificación sobre la que está trabajando el comité.
9/5/2013 CTN 62- SC5 Tanques y Depósitos excepto GLP (Madrid)

Esta reunión analizará la propuesta de revisión de la Norma UNE 62422:2011 (N135)Construcción de tanques de doble pared por transformación in situ de tanques de acero de simple pared. La propuesta se basa en una revisión de la normativa en la cual, para calcular los espesores de pared necesarios se tengan en cuenta las propiedades mecánicas del conjunto sándwich fabricado. Aurelio Yarza de AIMVI (Vizcaya), representa a CNI en este Comité de Trabajo

21/5/2013 CONFEMETAL, Junta Directiva (Madrid)
21/5/2013 Comité AENOR AEN/CTC-057 Radiadores (Madrid)

Este Comité de AENOR sobre radiadores, convectores de calor y válvulas termostáticas, efectúa un seguimiento de los productos tomando muestras en el mercado para analizar el cumplimiento de los estándares obligatorios, además de incorporar nuevos productos al mercado. Representa a CNI en este Comité Blanca Gómez de CNI

23/5/2013 Comité AENOR CN 53 Tanques doble pared (Madrid)
Se tratará la propuesta de norma UNE sobre construcción de tanques de doble pared por transformación in situ de tanques de PRFV de simple pared. Representa a CNI en este Comité Aurelio Yarza de AIMVI (Vizcaya)
29/5/2013 Jornada Tca Ahorro, Eficacia y Eficiencia Energét (Madrid)
En esta jornada técnica sobre "Las claves del ahorro y mejora de la eficiencia energética", Javier Cueto, Presidente de CNI moderará la mesa redonda sobre "“Climatización de naves industriales y otros edificios”
21/6/2013 Junta Directiva de CNI (Madrid)

 

 

Novedades Fabricantes

Novedades Fabricantes

Revista CNI

Congreso ERE2

Seguro RC socios CNI


Querido Socio,
Recibes quincenalmente esta Newsletter de CNI, Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, a la cual estás asociado a través de alguna de nuestras asociaciones provinciales miembros de CNI. Aquí encontrarás noticias y novedades de España y Europa de interés para los instaladores. Si no quieres volver a recibirla contesta a este email con la palabra 'BAJA'.

 

De acuerdo con lo establecido en el art. 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus Datos Personales incluidos en nuestra Base de Datos, y que nos fueron facilitados en su momento, forman parte de un fichero responsabilidad de CONFEDERACION NACIONAL DE INSTALADORES Y MANTENEDORES, y que se encuentra registrado en la Agencia Española de Protección de Datos. Estos Datos Personales solamente serán utilizados para realizar una correcta gestión de nuestra relación profesional. Si lo desea, podrá ejercitar en todo momento los derechos de acceso, rectificación, cancelación y, en su caso, el de oposición, dirigiéndose por escrito a CONFEDERACION NACIONAL DE INSTALADORES Y MANTENEDORES, a la dirección indicada en este correo.