AIMBI-Vizcaya
Quiénes somos:
 

La Asociación de Instaladores y Mantenedores de Vizcaya, AIMBI, comenzó su andadura entre los años 1954 y 1960, que por entonces se denominaba Agrupación de Instaladores de Calefacción de Vizcaya. No tenía unos estatutos específicos y funcionaba como una unión de empresarios del sector que trabajaba en defensa de los intereses de los mismos en aquella época, tales como los cupos de materiales (tubería, radiadores, etc), Inspecciones de Hacienda y poco más. Inicialmente solo estaban encuadradas en esa Asociación alrededor de 10 empresarios instaladores, estando al frente de la misma como Presidente D. Severiano Zubiaurre, que era el que realmente se ocupaba de concertar las reuniones y plantear los problemas que se habían de tratar en las mismas, que a tenor de los tiempos se celebraban en los locales del Sindicato Vertical del Metal.

Es en 1973 cuando se constituyó la actual Asociación, que entonces se llamaba Asociación de Instaladores de Vizcaya, y tenía un máximo de 20 empresas afiliadas que poco a poco se irían incrementando, en parte gracias a la labor de su nuevo Presidente D. Ramiro Cruza Ordóñez, que desempeña este puesto hasta 1996, año en el que pasará a ser Presidente de Honor de AIMBI.

En los nuevos tiempos de la Democracia y tras la publicación de la conocida como Ley de Asociaciones" del año 1977, AIMBI ajusta sus estatutos a esta nueva época y los inscribe en el correspondiente Registro Oficial el año 1978, fecha en la que también se integra en la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, CNI de la que D. Ramiro Cruza actuará como cofundador y uno de sus primeros Presidentes nacionales. AIMBI se preocupó de participar activamente, impulsando esta Confederación y compartiendo su Presidencia durante un buen número de años.

Desde 1973 a 1981 la Asociación de Instaladores y Mantenedores de Vizcaya, comparte oficinas con la Asociación de Fontaneros, teniendo un Secretario común. A partir de 1981 pasa a formar parte de la Confederación General de Empresarios de Vizcaya y posteriormente, tras la fusión con el Centro Industrial y Mercantil de Vizcaya AIMBI pertenece a esta Organización Empresarial, teniendo su sede, en el edificio de la misma.

AIMBI es una de las principales impulsoras de la creación de la Federación de Mantenedores e Instaladores de Calor y Frío Industrial de Euskadi, con sede en Vitoria, de la que D. Ramiro Cruza, también ha ocupando la presidencia.


 
Actividades:
 

Entre las actividades más significativas que esta Asociación de Instaladores viene realizando a favor de sus asociados, cabe destacar las siguientes:

Conseguir el reconocimiento legal para establecer la negociación de un Convenio Colectivo provincial, específico de Instaladores de Calefacción, participa activamente en él buscando las mejoras posibles de sus asociados en esta materia tan conflictiva.

Mantiene contactos constantes con la Administración territorial tanto a nivel de energía (combustibles líquidos y gaseosos), como con las grandes empresas suministradoras, llegando en algunos casos a acuerdos puntuales.

A lo largo de estos años ha impartido cursos para la obtención de Carnés, de Instalador y Mantenedor de Gas y Calefacción; y de reciclaje sobre chimeneas, cálculos, etc así como Jornadas técnicas para el conocimiento y Prevención de Legionela en las instalaciones de Aire Acondicionado, tratamiento de agua, etc.

Se ocupa de que sus asociados estén puntualmente informados de las disposiciones oficiales que afectan al sector y les facilita documentación escrita sobre las innovaciones de la normativa del sector y paralelamente solicita de sus asociados opiniones cualificadas sobre las propuestas de modificación o aprobación de reglamentos y normas que les afectan, a fin de que a través de su participación en la Federación del País Vasco y Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, sean presentadas a las Administraciones Central y Autonómica.

AIMBI cuenta en la actualidad con 21 empresas asociadas aproximadamente, y participa activamente en las reuniones de CNI, siendo miembro de la Junta Directiva.

Esta Asociación colabora activamente desde su creación con la Feria Ambiente, teniendo dos representantes en el Comité Técnico responsable de la organización de esta muestra dentro de la Feria Internacional de Bilbao.

La presidencia de AIMBI en la actualidad la ocupa D. Miguel Erice Fernández profesional de una dilatada experiencia en el sector, perteneciente a la empresa ETXEA CLIMATIZACIÓN.

AIMBI mantiene relaciones amistosas con otras Asociaciones del Sector, habiendo colaborado conjuntamente en múltiples ocasiones, en defensa de los intereses empresariales comunes, tan necesarios en los momentos actuales, debido a los múltiples problemas y a los rápidos cambios experimentados en el sector, a los cuales han tenido y tienen que adaptarse las Asociaciones de Empresarios.

 
Localización:
 

Presidente: Miguel Erice Fernández

Dirección: C/ Gran Vía, 50-5ª planta  48011-Bilbao
Tfno: 94.400.28.00
Fax:  94.400.28.51
E-mail: aimbi@cebek.es
Boletín Oficial País Vasco: http://www.euskadi.net/

 
Contacta con la web de esta asociación:
www.cebek.es

RA4LIFE National Lead
  www.roca.es  
  Gas Natural  
  ww.soltechenergy.com  
© cni-instaladores.com  C/Príncipe de Vergara,74. 28006-Madrid   T. +34 914 112 410 F. +34 915 648 660
E-mail:
cni@cni-instaladores.com