FONGAME-Menorca
Quiénes somos:
 

La Asociación de Empresas de Instalaciones de Saneamiento, Fontanería y Gas de Menorca (FONGAME), fue fundada en el mes de Junio de 1978 por un grupo de empresarios del sector, con la finalidad de unir sus esfuerzos para la defensa de la profesión en el ámbito de la isla de Menorca. Desde esa fecha la Asociación se ha consolidado y ha adquirido prestigio y protagonismo, aglutinando en la actualidad más del 95% de los empresarios que realizan legítimamente las actividades de fontanería, gas, climatización, almacenamiento de productos petrolíferos líquidos e industrias afines, en el ámbito de la isla de Menorca,  empresas medianas, pequeñas y empresarios autónomos las que forman parte de esta organización.

Desde sus orígenes FONGAME se integró en la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME-MENORCA) desde la que se presta a las empresas asociadas un completo servicio de asesoramiento jurídico, fiscal, laboral, financiero, etc., además de los servicios administrativos necesarios, para el funcionamiento interno de la Asociación. Dicha Federación cuenta en la actualidad con dos modernos edificios, en las ciudades de Maó y Ciutadella, con amplias oficinas, despachos para profesionales, aulas para cursos y salones para reuniones. Además, el edificio de Ciutadella alberga un laboratorio para el control de la calidad, en el cual funciona una sección de control de la edificación.

Junta Directiva

  • Presidente:       José Gibeli Fullana
  • Vicepresidente: Juan Vidal Tudurí
  • Tesorero:          Bernardo Sintes Pons

    Secretario:        Sebastián Pons Pozuelo

  • Vocales:

  1. Jaume López Pons
  2. Francisco Pons Pons
  3. Esteve Carreras Torrent
  4. Miguel Victory Santandreu
  5. Marti Barber Benejam
  6. Francisco Sans Florit
  7. José Capo Salord

 
Actividades:
 

Los socios de FONGAME disponen de gran cantidad de servicios, entre los que destacan:

  • Información legislativa: Puntualmente se remiten mediante circular todas aquellas normas de interés para ejercer las actividades propias de la profesión.
  • Consulta jurídica profesional: Gabinete de profesionales para atender las consultas de tipo jurídico, laboral, fiscal, financiero o administrativo, entre otras.

  • Tramitaciones administrativas, fiscales, de créditos o subvenciones: Abarcando multitud de trámites ante la Administración de Hacienda, otras Administraciones y Entidades financieras.
  • Acciones formativas: Mediante la organización de cursos específicos para los instaladores o de carácter general, en materias tan diversas como la prevención de riesgos laborales, informática, idiomas, etc.

  • Conferencias y Jornadas Técnicas: FONGAME organiza este tipo de actividades con técnicos y expertos de empresas fabricantes o suministradoras de servicios del sector sobre temas de interés los asociados.

También es significativa la labor que realiza FONGAME de mediación y gestión ante la Administración, especialmente con la Dirección General de Industria del Gobierno Balear, con el Consejo Insular de Menorca o los distintos Ayuntamientos de la isla. Con todos esos organismos las relaciones son fluidas y constantes, mereciendo la pena destacar en ese sentido, algunas de las reivindicaciones más significativas de la Asociación ante Industria como:

  1. Mayor agilización de los trámites administrativos de las dos oficinas que la Dirección General de Industria dispone en Menorca ha sido una petición reiterada que FONGAME ha dirigido a dicho organismo.
  2. Las actuaciones dirigidas al control del intrusismo en esta isla, mal endémico que vienen experimentando las empresas instaladoras autorizadas en toda España, con sorprendente impunidad de la Administración que debería velar por la legalidad en este sector y que en Menorca, como en otras regiones turísticas españolas, en las que un importante contingente de ciudadanos extranjeros se han afincado en ellas, dando pié, en muchos casos a actividades no reglamentaria.

Desde el aspecto lúdico, la Asociación potencia encuentros y celebraciones en donde se potencie el conocimiento y la unión de los profesionales del sector, siendo especialmente significativa la tradicional celebración anual en honor de San Eloy, que congrega en una animada fiesta, a un buen número de asociados, para la que se gestiona la colaboración de las empresas suministradoras del sector. También se integra en este apartado la organización de viajes para la asistencia a ferias o convenciones que resultan una buena ocasión para favorecer el compañerismo entre nuestros asociados.

Desde 1999 FONGAME es miembro de la Confederación Nacional de Empresarios Instaladores y Mantenedores (CNI) de la cual se obtiene la necesaria y permanente información técnica y legal, posibilitándose además, la imprescindible acción reivindicativa del sector en el ámbitos territoriales y nacional en los cuales difícilmente una Asociación insular podría alcanzar.

 
Localización:
 

Presidente:  Martí Barber Benejam


Vicepresidente; Juan Vidal Tudurí

Tesorero: José Saavedra Serrano 

VOCALES:

- Miguel Victory Santandreu

- Jaume López Pons

- José Antonio Corbacho Horrillo

- Francisco Sans Florit

- Jorge Miraz Garrido

- Antonio Gomila Dávila

- José Capó Salord 

Secretario General: Sebastian Pons Pozuelo
Dirección: POIMA-C/Curniola,17    07114-Mahón.Menorca C/ Comerciants,9 07760-Ciudadella de Menorca
Tfno: 971.35.24.64 / 971.38.15.50
Fax:  971.35.39.07
E-mail: fongame@empresademenorca.org

Boletín Oficial Islas Baleares: http://www.caib.es/boib/index.ca.jsp

 
Contacta con la web de esta asociación:
fongame.empresademenorca.org

RA4LIFE National Lead
  www.roca.es  
  Gas Natural  
  ww.soltechenergy.com  
© cni-instaladores.com  C/Príncipe de Vergara,74. 28006-Madrid   T. +34 914 112 410 F. +34 915 648 660
E-mail:
cni@cni-instaladores.com